En México aumentar la intervención de las mujeres en la ciencia es fundamental para lograr igualdad de género académicamente y laboralmente, pero también la motivación de cambiar la visión del mundo es un motivo importante para Inés Jiménez, fundadora de Inmateriis, empresa especializada en manufactura aditiva (impresión 3D) e incubación de proyectos.
“Mi propósito de vida es cambiarle la vida a las personas a través de la ciencia; me llamó la atención la biología, el entendimiento de cómo funciona el cuerpo, de cada uno de los materiales, como es que químicamente y físicamente las estructuras están optimizadas para ciertas funciones; creo que principalmente el comprender la membrana de la célula fue lo que detonó todo”, contó la ingeniera biomédica y ciencia de los materiales por la Queen Mary University of London, misma institución donde estudió un doctorado en Investigación en Ciencia de los Materiales.
- Te recomendamos “A veces no nos creen a las mujeres”: Andrea Siller, fundadora de Bioana Negocios
Según la Unesco, 33.3 por ciento de las personas que realizan investigación son mujeres, mientras que 35 por ciento de los estudiantes de carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son féminas.
Inés Jiménez señaló que fue su inquietud por la biología lo que la llevó a homologar su pasión por la investigación y el emprendedurismo.
“A los dieciséis tome la decisión de que iba a ser científica, a los veintiséis cómo iba a formar mi propia empresa y cómo iba a tener el impacto que yo quería… Y cuando yo identifiqué que no era la academia, que tenía que ser como emprendedora, inmediatamente tomé la decisión de montar algo que pudiera tener un impacto”, destacó.
En cuanto al futuro de Inmateriis, Inés Jimenez apunta que busca consolidar un crecimiento conformado por más mujeres.
“Yo no soy nada más un emprendimiento chiquito en donde yo controlo todo. Me gusta tener una estructura bien generada en donde tenga los organigramas necesarios para ser más grande y con un mayor impacto”, expresó.
AMP