Después de que en septiembre la inflación general registró una tasa anual de 8.70 por ciento, el mismo nivel que el observado durante agosto, y de que la inflación mensual en ambos meses fue de 0.62 por ciento, esto confirma una disminución moderada de las presiones al alza, señaló Banco BASE.
De acuerdo con la institución financiera, esto fue más evidente en la segunda mitad de septiembre, pues la inflación quincenal se ubicó en 0.10 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.
- Te recomendamos Perfilan al procurador fiscal Arturo Medina como nuevo jefe del SAT, dicen fuentes a Reuters Negocios
Ante este escenario, Banco BASE estima que la inflación esperada hacia diciembre se ubique cerca de 9 por ciento (8.97 por ciento). La proyección ya considera la presencia de presiones inflacionarias hacia los meses de octubre y noviembre.
Con la información disponible de inflación, estima que el Banco de México subirá la tasa de interés hacia un nivel de 10.5 por ciento al cierre del año; además, espera que siga señalando la presencia de tendencia al alza en el componente subyacente, en particular en las mercancías alimenticias.
La institución financiera explicó que en la segunda mitad de septiembre, la inflación se ubicó por debajo de lo esperado debido a que, en el componente subyacente (el que excluye agropecuarios y energéticos por ser más volátiles), los servicios mostraron una disminución quincenal de 0.15 por ciento, principalmente el subcomponente de “otros servicios” que bajó 0.44 por ciento quincenal.
Añadió que a nivel de genéricos, se destacaron los servicios de telefonía móvil con una disminución quincenal del 7.97 por ciento, transporte aéreo (-7.78), servicios turísticos de paquete (-3.46), paquetería (-0.44) y hoteles (-0.28 ).
Sin embargo, advirtió Banco BASE, la mayoría de estas disminuciones se debe a factores estacionales, por lo que no necesariamente implican un cambio de tendencia a la baja para los precios de servicios.
Aunque también disminuyeron algunos precios dentro del componente no subyacente. Las frutas y verduras bajaron 0.53 por ciento quincenal, debido a disminuciones en los precios del aguacate (-7.94 por ciento), chile serrano (-6.66), papa y otros tubérculos (-6.11), naranja (-5.41%), cebolla (-4.81), plátanos (-2.14), ejotes (-1.41) y limón (-1.37).
Finalmente, el componente de energéticos mostró una disminución quincenal de 0.23 por ciento, pues durante la segunda quincena los precios del gas doméstico LP bajaron 1.91 por ciento quincenal.
Banco BASE aclaró que es importante mencionar que además de los precios de los servicios que bajaron por factores estacionales, las frutas y verduras y energéticos tienden a mostrar mayor volatilidad, por lo que las disminuciones en septiembre no necesariamente se repetirán durante las siguientes quincenas.
AMP