Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideraron que la etapa a la baja de la inflación (desinflación), que ha mantenido el indicador en las últimas quincenas para llegar a 5.18 por ciento en la primera mitad de junio, requiere cautela, por lo que aún es prematuro pensar en reducir la tasa de referencia.
El Banxico mantuvo sin cambios su tasa de referencia en 11.25 por ciento durante su última decisión de política monetaria en junio, a fin de seguir haciendo frente a la baja de la inflación para llevarla al objetivo de 3 por ciento +/- un punto porcentual, que es el mandato que tiene el banco central.
Por lo que el apretamiento monetario alcanzado ha contribuido al proceso desinflacionario y ante la persistencia de la inflación subyacente y un balance de riesgos al alza, mantener la tasa de referencia en su nivel actual permite continuar evaluando el grado de absorción de la postura monetaria en la economía, se lee en las minutas de la Reunión de Política Monetaria.
Uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico argumentó que el panorama continúa siendo complicado. “Recalcó que los procesos desinflacionarios son complejos. Puntualizó que siempre existe incertidumbre sobre el ritmo al que se pueden ir disipando los choques y que algunos componentes de la inflación pueden presentar volatilidad”.
Aunque destacaron que desde la última reunión la inflación general anual siguió bajando, aunque se sitúa en niveles altos. Señalaron que tal disminución ha obedecido, fundamentalmente, a la evolución del componente no subyacente y, en menor medida, a la reducción del subyacente.
La junta de gobierno enfatizó que la tasa de referencia debe mantenerse en su nivel actual durante un lapso de tiempo lo suficientemente extenso para constatar que la inflación vaya descendiendo de manera sostenida y que el sesgo al alza del balance de riesgos para la inflación se modere.
“Es muy prematuro para considerar la posibilidad de recortes. Apuntó que se necesita de más tiempo para que la postura de política monetaria alcanzada siga operando. Señaló que será indispensable continuar analizando el comportamiento observado y previsto de la inflación y de sus componentes, así como de todos sus determinantes”, se lee en el documento. "Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”.
PNMO