Inflación se acercará al objetivo de 3% hasta 2023: Banxico

La encarecimiento global y las afectaciones en las cadenas de suministro y en procesos productivos de diversos bienes y servicios han presionado a la inflación.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en julio de 2021 una tasa anual de 5.81%.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) actualizó sus pronósticos de inflación y para el índice general estima que converja a la meta de 3 por ciento hasta el primer trimestre de 2023; para el resto del año y hasta el primer trimestre de 2022, estima que la inflación permanezca por arriba de 5 por ciento.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del Banxico, la inflación global y las afectaciones en las cadenas de suministro y en los procesos productivos de diversos bienes y servicios han presionado a la inflación.

El Instituto Nacional de de Estadística y Geografía (Inegi) informó el lunes pasado que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en julio de 2021 una tasa anual de 5.81 por ciento, con lo que se mantuvo fuera del rango objetivo del banco central (3 por ciento, más/menos 1 por ciento) por quinto mes consecutivo.

Al interior del INPC, el índice subyacente, que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, registró en julio pasado una tasa anual de 4.66 por ciento, la tasa más alta desde diciembre de 2017.

El Banxico refirió que, si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación serán transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar un riesgo para la formación de precios; ante este escenario, el balance de riesgos es al alza.

El área de análisis de Banco BASE señaló que buena parte de las presiones inflacionarias que se han observado tienen que ver con la desincronización de la economía global por la pandemia del covid-19, y la pandemia no se ha terminado, por lo que seguramente van a seguir hasta el primer semestre de 2022.

Los principales riesgos que podrían llevar a que la inflación sea más alta se relacionan con la posibilidad de que persistan presiones inflacionarias externas; presiones de costos; persistencia en la inflación subyacente; depreciación cambiaria; y aumentos en los precios agropecuarios.

Al contrario, la inflación podría disminuir por los efectos de la brecha negativa del producto, mayor distanciamiento social y apreciación cambiaria, indicó el Banxico.

Banco BASE aclaró que si la inflación baja por una ralentización de la economía, esto no sería positivo para la economía nacional, que va mostrando señales de recuperación, tras la crisis por la pandemia del covid-19.

AMP

LAS MÁS VISTAS