Inflación sigue pegando en el uso de efectivo y aumenta la base monetaria en la última semana

Durante la primera quincena de marzo del 2023, la tasa de inflación interanual en México se ubicó en 7.12 por ciento.

Billetes y monedas en circulación. (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Banco de México informó que en la última semana la base monetaria, es decir, los billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente aumentó 6 mil 287 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2.6 billones de pesos, esta cifra implicó una variación anual de 6.7 por ciento.

El Banxico aseguró que este crecimiento de la base monetaria en la semana del 31 de marzo se ha visto afectado por la dinámica de la inflación y significó un incremento de 169 mil 402 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

Durante la primera quincena de marzo del 2023, la tasa de inflación interanual en México se ubicó en 7.12 por ciento, siguiendo una tendencia de desaceleración, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, las reservas internacionales reportadas por el Banxico fueron de 202 mil 338 millones de pesos, lo que significó una reducción semanal de 131 millones de pesos y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2022, de 3 mil 243 millones.

La reducción semanal en la reserva internacional de 131 millones de pesos y fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

En la semana que terminó el 31 de marzo, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 4 mil 398 millones de pesos.

Esta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 10 mil 685 millones y una contracción por 6 mil 87 millones debido al aumento en la base monetaria durante la semana.

srgs


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.