En el cuarto trimestre de 2021 y principios de 2022, la inflación afectó a todas las regiones del país y hasta febrero de este año es especialmente alta en el norte; ante esta situación, el alza de precios es la principal preocupación de los empresarios en toda la nación y el conflicto entre Ucrania y Rusia es uno de los mayores factores de riesgo, advirtió el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el “Reporte sobre las Economías Regionales, octubre-diciembre de 2021”, la directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información del Banxico, Alejandrina Salcedo, refirió que la inflación ha estado presionada porque los diversos choques relacionados con la pandemia del covid-19 han sido más profundos y duraderos a lo esperado.
Hacia adelante, señaló, el conflicto entre Rusia y Ucrania implica riesgos para la actividad productiva de las entidades y las empresas podrían enfrentar mayores costos de producción ante los incrementos en los precios de las materias primas, en particular en aquellas regiones que se especializan en la producción agroindustrial, como el centro norte, o ante nuevas disrupciones en las cadenas de suministro, que afectarían en mayor medida al norte y las regiones centrales.
Salcedo añadió que los empresarios manifestaron que podrían ver mayor crecimiento económico en sus regiones “si no tuviéramos hacia adelante unos niveles de inflación tan altos..(..)..ellos están viendo que su actividad podría verse afectada si tenemos niveles de inflación elevados”, indicó.
Agregó que otras preocupaciones para los empresarios se relacionan con las condiciones económicas internas y con la gobernanza; así, dijo, para enfrentar los desafíos que presenta el contexto internacional e impulsar el crecimiento de las economías regionales, se requiere fomentar condiciones adecuadas para la recuperación de la inversión privada, en particular el fortalecimiento del estado de derecho y la seguridad pública en todas las regiones.
Actividad económica, rezagada en el centro
En el cuarto trimestre de 2021, los niveles de actividad del centro norte, del sur y, sobre todo, del centro continuaron por debajo de los observados en el primer trimestre de 2021; es decir, de su nivel pre pandemia; en contraste, el norte siguió ubicándose por arriba de ese nivel.
El Banxico apuntó que a la debilidad de la región centro contribuyó una disminución de la construcción, un estancamiento en la producción minera y los bajos niveles de algunos servicios, en específico los de apoyo a los negocios.
En tanto, la atonía del centro norte se debió al desempeño negativo de la producción manufacturera y a cierto estancamiento de algunas actividades terciarias, como el comercio.
En la región norte, el crecimiento estuvo impulsado, en buena medida, en el desempeño positivo de las manufacturas distintas al equipo de transporte, mientras que al avance de la recuperación en el sur contribuyó la evolución favorable de algunas actividades terciarias como el comercio y el turismo, así como una expansión de la producción agropecuaria y de las manufacturas.
MRA