La empresa de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), Alestra, advirtió que la inflación y las amenazas de ciberseguridad representan algunos de los retos más importantes en 2023; sin embargo, las empresas pueden convertir las oportunidades en ventajas competitivas, con el uso de tendencias tecnológicas, como la adopción de la nube y de Robot Process Automation (RPA) y Asistentes Virtuales.
De acuerdo con información de Alestra, las presiones inflacionarias representan un riesgo y, dependiendo de la industria, pueden tener impactos en insumos o materias primas, los servicios que se contraten, la cadena logística para entrega de productos, o bien, impactar a los clientes obligándoles a reducir gastos; además, 2023 sufrirá un crecimiento en amenazas y crímenes cibernéticos y esto pone en riesgo no sólo la información de las empresas, sino en general la operación misma del negocio.
- Te recomendamos China, principal mercado de la piratería durante 2022 Negocios
A esto se suman problemas globales de logística, un alto nivel de obsolescencia en equipos en las empresas en México y escasez de talento. En este último punto, destaca que, a nivel mundial, hay más de 85 millones de puestos sin cubrir por falta de talento y, en México, este tema repercute en la ausencia de especialistas en ciberseguridad, nube, inteligencia artificial, científicos de datos y, en general, todas las grandes tendencias tecnológicas que generarán empleos del sector en los próximos años.
Aunado a lo anterior, añadió la compañía, la aceleración de innovación tecnológica también representa un riesgo para las empresas y no importa si se trata de un gran corporativo o una pequeña compañía.
Oportunidades
Pese a este contexto, aseguró, existe una gran oportunidad para que la reinvención sea una ventaja competitiva y ello requiere una visibilidad completa e integral de cada proceso clave en el negocio, que permita a las empresas obtener información relevante para mejorar experiencias en clientes y colaboradores, incrementar la productividad, y aportar mayor valor.
Así, apuntó Alestra, las principales tendencias tecnológicas son: adopción de nube; conectividad en la nube, entre nubes y en la nube; ciberseguridad; Robot Process Automation (RPA) y Asistentes Virtuales (Chatbot/VoiceBot); internet de las cosas; movilidad en los procesos de negocio; colaboración y trabajo híbrido; y redes basadas en Software – SD WAN.
srgs