La inflación anual (de agosto de 2022 a agosto de 2023) fue de 4.163 por ciento en el Área Metropolitana de Monterrey, mientras que la mensual se ubicó en 0.481 por ciento, según el reporte que realiza el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la UANL.
De acuerdo con la medición mensual que hace el CIE, los productos que registraron los mayores precios fueron los refrescos, las tortillas de maíz, el jamón, el limón y la salchicha, los cuales representan una mayor proporción del gasto de las familias de menores ingresos.
- Te recomendamos Inflación anual se ubica en 4.281 por ciento en Monterrey Negocios
La inflación anual continúa por encima del 4 por ciento desde abril de 2021 y por debajo del máximo de 10.693 por ciento alcanzado en junio de 2022.
El CIE señala que en contraparte, las familias regias de menores ingresos afrontaron una inflación del 5.028 por ciento, impactando aún más el alza en el precio de productos básicos como la tortilla de maíz, el limón, el jamón y las salchichas.
La inflación mensual que enfrenta el regio de menores ingresos es superior a la que enfrenta el regiomontano de ingresos promedio debido a que, en el mes, incrementó el precio de productos de primera necesidad como el limón, el de la cebolla, el del frijol, entre otros, destacando el aumento en el precio de la energía eléctrica.
“La inflación anual en el Área Metropolitana de Monterrey se alinea con la tendencia de desaceleración inflacionaria nacional, siendo este valor el más bajo en lo que va de 2023, lo cual se explica por la disminución en el precio de los energéticos como la energía eléctrica, el gas natural y el gas LP”, indica el reporte del CIE.
Refiere el reporte que el grupo de alimentos, bebidas y tabaco resalta el incremento en el precio de jamón, el de la cebolla, el del limón, el del aguacate, entre otros; en el transporte y comunicaciones destaca el incremento en el precio de los boletos del metro y del transporte aéreo; en el de educación y esparcimiento disminuyó el precio de los paquetes y gastos turísticos -los cuales solo se consideran en el IPC general- además de la disminución en el precio del material escolar; en el de vivienda resalta el incremento en el precio de la energía eléctrica, principalmente; en el de muebles, aparatos y accesorios domésticos aumentó el precio de la cocina integral.
Así como el precio de los detergentes, por otra parte, disminuyó el precio del papel sanitario; en el de ropa y calzado destaca la disminución en el precio de los pantalones para hombre y mujer de mezclilla y el de los zapatos para hombre. En el de salud y cuidado personal disminuyó el precio de la pasta dental y el de las lociones y perfumes.
mrg