En la primera quincena de junio de 2020, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.32 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con ello, la tasa de inflación anual fue de 3.17 por ciento, la más alta en tres meses, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El incremento quincenal de los precios estuvo influido por cotizaciones más altas en la gasolina Magna, pollo, gas doméstico LP, transporte aéreo, naranja, electricidad, frijol, gasolina Premium, zapatos para hombre y en el arroz.
No obstante, esto se vio parcialmente contrarrestado por precios más bajos en la cerveza, jitomate, huevo, chile serrano, cebolla, chayote, limón, tomate verde, papa y otros tubérculos y en la calabacita.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (que excluye bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) presentó un alza de 0.29 por ciento quincenal y de 3.66 por ciento anual, y el índice de precios no subyacente creció 0.39 por ciento quincenal y 1.63 por ciento anual.
GGA