Inflación cerrará 2021 en una tasa anual de 5.25%, estima Bx+

Será en 2022 cuando se disipen los factores estacionales que han llevado a la inflación por arriba de 6%, calcula el Grupo Financiero Ve por Más.

El Banxico seguirá adelante con alzas en su tasa de interés de referencia, prevé el grupo financiero.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) estima que la inflación se moderará en los próximos meses, después de haber superado el nivel de 6 por ciento, pues los factores que la han elevado con transitorios; no obstante, este año permanecerá alta y cerrará 2021 en 5.25 por ciento.

El economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, Alejandro Saldaña, refirió que la inflación está fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento más/menos 1 por ciento, debido a una baja base comparación, después de observar menores precios en 2020 ante las medidas de contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19, así como por un choque de demanda, ante la reapertura de la economía, y por disrupciones de oferta.

Durante el webinar Tendencias Bx+: Balance y Perspectivas 2021, señaló que la inflación de moderará, pero seguirá arriba de 5 por ciento este año, y será para 2022 que algunos factores se disiparán y estará en niveles más normales y dentro de los límites del Banxico.

En consecuencia, el Banxico seguirá adelante con alzas en su tasa de interés de referencia, si bien su velocidad la dictará la inflación observada y su balance de riesgos, Bx+ estima que habrá un aumento más de 25 puntos base este año. Actualmente está en 4.25 por ciento.

Inversión limitada

En materia de inversión, el economista en jefe de Bx+ recordó que desde 2016 se estancó, debido a un proceso de consolidación fiscal y a la incertidumbre que generó la administración de Donald Trump, en Estados Unidos, y declinó aún más a finales de 2018, con un desplome en 2020.

Hacia adelante, estima que la reapertura implique reactivación de inversiones y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) atraiga nuevos proyectos; sin embargo prevé que la inversión pública seguirá acotada y se mantenga incertidumbre en algunos sectores, especialmente el energético.

Crecimiento económico

En este contexto, la institución financiera estima que el crecimiento económico de México sea de 5.8 por ciento en 2021, pero en 2022 de 2.6 por ciento, una vez que pase el efecto rebote, tras la contracción de 2020.

Alejandro Padilla no contempla que la actividad económica vaya a estar afectada por nuevos contagios de covid-19, ni que la economía se vaya a volver a cerrar, aunque sí podría retrasarse y afectar algunos sectores.

“Si bien los contagios han crecido, están en niveles relativamente bajos, no vemos un riesgo de que pueda haber un confinamiento estricto”, apuntó.

​AMP

LAS MÁS VISTAS