La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) consideró que a pesar de que en México se registra la inflación más alta en más de 20 años, su impacto en las primas de seguro es bajo, pues años atrás se registraron niveles de inflación más altos.
“Realmente el costo de los seguros no en todos los casos tiene que ver con efectos que estamos viendo en la inflación; por ejemplo, en los seguros de vida se puede elegir una suma asegurada fija que no tenga nada qué ver con la inflación o con el número de salarios que las personas están ganando”, indicó la directora general de la AMIS, Norma Rosas.
En videoconferencia para dar detalles del comportamiento del mercado de seguros al segundo trimestre de 2022, añadió que, por tanto, la inflación no tiene un impacto y no considera que se desincentive la compra de un seguro.
La directiva de la AMIS añadió que en algunas piezas de automóviles, no necesariamente algún incidente se relaciona con toda la cobertura de un automóvil, pues hay primas de distintos tipos, como robo, daños materiales, entre otros.
“Si fuera por alguna colisión y hay que comprar o reemplazar alguna pieza, va a depender de si la compañía tiene algún stock en el tipo de piezas que se tengan que reemplazar, o si en ese momento tiene que voltear y adquirirla. Es probable que la siniestralidad aumente ligeramente en esa parte, pero va a depender de cada una de las empresas”, dijo.
En este contexto, Rosas recordó que hace años se veían procesos inflacionarios en los que se desestimaba cuando la inflación todavía no llegaba a dos dígitos y “era algo muy manejable, aquí lo que podemos nosotros apreciar es que la inflación es un fenómeno global que está impactando a distintos países, va a depender de muchos factores”, detalló.
Sin embargo, reconoció que el segmento de seguros de vida registró en el primer semestre de 2022 un decremento nominal de 5.8 por ciento, “podemos ver finalmente que esto tiene también mucho que ver con la inflación que estamos enfrentando”.
Aumenta robo con violencia
Respecto a la inseguridad que se vive en el país, admitió que sí tiene un impacto, pues se ha observado un incremento en los robos con violencia en unidades aseguradas, tanto en vehículos, como en camiones, y explicó que esto tiene más que ver con las nuevas tecnologías, porque antes se podían llevar el vehículo sin las llaves y sin que la persona estuviera cerca.
“Cada vez más se necesita tener la llave que es con lo que se activa el vehículo, si no está la llave cerca, es difícil que pueda arrancar. Eso es lo que yo podría decir que hemos observado más con el robo con violencia. Fuera de eso, todo lo que hemos estado viendo en distintas entidades es parte de la propia siniestralidad que está registrando la compañía, y no hemos visto algún comportamiento extraño”, indicó la directora general de la AMIS.
- Te recomendamos En robo de autos, 56.5% de familias asume las pérdidas: AMIS Negocios
Cifras el mercado de seguros
Ante este entorno, la AMIS informó que al cierre del segundo trimestre de 2022, las primas de la industria de seguros sumaron 350 mil 561 millones de pesos, monto que representa un crecimiento nominal de 4.4 por ciento, en comparación con los 335 mil 852 millones del primer semestre de 2021.
Norma Rosas apuntó que el ramo que más incremento tuvo fue el de accidentes y enfermedades, que pasó de 56 mil 485 millones de pesos en 2021, a 67 mil 296 en este año, eso significa un incremento real de 10.3 por ciento, seguido del de automóviles que tuvo un incremento de 1.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, también en términos reales.
MRA