Inflación y conflictos geopolíticos aumentan precio de los insumos para vivienda

El país tiene un déficit histórico de vivienda de alrededor de un millón de viviendas.

El déficit de vivienda que hay mantendrá activo el mercado inmobiliario. (Milenio Digital)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La pandemia de covid-19 provocó un incremento en el precio de las viviendas en México, aunado a que la inflación y la invasión de Rusia en Ucrania podrían generar una presión adicional por los insumos de construcción, no frenan el déficit histórico de vivienda que se vive en el país, afirmaron franquicias inmobiliarias.

En la presentación del Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI), Jorge Paredes, director general de Realty World, aseguró que el país tiene un déficit histórico de vivienda de alrededor de un millón de viviendas.

Explicó que el case shiller index en Estados Unidos aumentó 18.8 por ciento, en México el incremento en los precios de la vivienda, según el último dato anualizado de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en el tercer trimestre del año pasado fue de un crecimiento de 8.7 por ciento, muy por debajo del índice estadunidense.

Aunado a esto, el sector inmobiliario debe enfrentar el nivel de inflación que, sin bien el Banco de México busca contener con el aumento de la tasa de interés de referencia, se va a registrar en el mundo, adicional a lo que está pasando en Ucrania, pues se están teniendo incrementos en el acero y se va a tener una presión importante en los costos.

“Si las instituciones financieras son inteligentes para tratar de no aumentar la tasa de interés y mantenerla lo más bajo posible, pueden ver que el bono demográfico y el déficit de vivienda que hay mantendrá activo el mercado inmobiliario”, consideró el director general de Keller Williams, Jorge Carbonell.

Además, la vivienda usada tampoco se salvará del aumento, ya que, aunque al ser construidas fuera del periodo de inflación, la demanda acercará los precios.

“Si aumentas 20 por ciento porque creció el material y no hay demanda, esa vivienda no se va a vender. Pero ahorita el requerimiento es alto, ya que hay un déficit de vivienda desde hace dos años. En Century21 rompemos récord tras récord (de unidades vendidas). Hoy llevamos casi 50 por ciento más que el año pasado”, detalla Gerardo Contreras, director general de Century 21.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.