La agencia calificadora HR Ratings advirtió que se contempla la posibilidad de que la alta inflación sea un problema de carácter estructural, en lugar de uno de tipo coyuntural y transitorio, pues en meses recientes la inflación ha superado en repetidas ocasiones las expectativas de los economistas y ha durado más de lo que se creía en 2021, cuando el discurso de los bancos centrales apuntaba a su transitoriedad.
De acuerdo con HR Ratings, a pesar de los diferentes ritmos de ajuste monetario, la inflación ha sido implacablemente rápida durante el último año y medio, lo que responde a efectos tanto de oferta, como de demanda, y cuanto más tiempo pase, mayor será el riesgo de que se convierta en una característica permanente en las economías.
- Te recomendamos Indicadores IMEF anticipan menor dinamismo de economía mexicana Negocios
Así, la agencia calificadora estima que la inflación anual irá descendiendo gradualmente durante 2023, beneficiada por efectos base y por una menor demanda, dados los elevados niveles de tasas de interés; pero tardará en regresar a la meta de sus bancos centrales por lo menos dos años más: es decir, hasta la segunda mitad 2024.
Además, agregó, otra variable que juega dentro de las perspectivas de inflación y tasas de interés es el tipo de cambio, ya que la depreciación de una moneda eleva el costo de las importaciones y puede provocar espirales inflacionarias.
En este sentido, abundó HR Ratings, en semanas recientes, el dólar estadunidense ha ganado fortaleza frente a otras divisas debido a las agresivas alzas en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que ha animado a inversionistas globales a reorientar dinero de otros mercados para invertir en activos estadounidenses de mayor rendimiento.
Precisó que en México y Brasil, las monedas han mostrado resistencia frente al dólar con pequeñas depreciaciones. En ambos casos, los bancos centrales comenzaron con un ciclo de apretamiento en las condiciones monetarias desde en el primer semestre de 2022, alcanzando máximos de varios años. Lo anterior ha beneficiado a ambas divisas.
AMP