La inflación de Estados Unidos bajó a 2.2 por ciento interanual en agosto, frente a 2.5 por ciento de julio, según el índice PCE publicado hoy por el Departamento de Comercio, el preferido de la Reserva Federal que comenzó a reducir las tasas de interés.
Este dato fue ligeramente mejor de lo previsto, ya que los analistas esperaban 2.3 por ciento, según el consenso de MarketWatch.
Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles como alimentación y energía, subió a 2.7 por ciento en la medición a 12 meses, frente a 2.6 por ciento de julio.
El aumento de precios al que se enfrentan los estadounidenses desde hace varios años, y que ha afectado a muchos otros países del mundo, es una de las principales preocupaciones de los votantes, que tendrán que elegir entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump el próximo 5 de noviembre.
El índice PCE es el preferido por Fed, que quiere reducir la inflación a 2 por ciento interanual, un nivel considerado saludable para la economía.
Otro índice de inflación, el IPC, sobre el que se indexan las pensiones, cayó en agosto a su nivel más bajo desde febrero de 2021, a 2.5 por ciento interanual.
MRA