La inflación global de los países de la OCDE continuó en "rápido" descenso en junio, con un índice de precios al consumo (IPC) del 5.7 por ciento frente al 6.5 por ciento de mayo, y con España entre las más bajas.
En un comunicado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que todos los países, "con la excepción de Alemania y Japón", vieron su tasa de inflación bajar en junio y que el número de países miembros con dos dígitos de IPC pasó de nueve en mayo a cinco en junio.
Costa Rica mantuvo el liderato de la tasa más baja con una contracción del IPC del 1 por ciento, mientras que España, con 1.9 por ciento, se situó como el tercer país con menos alza de precios, solo superado por los datos de Suiza (1.7 por ciento) y Grecia (1.8 por ciento).
Por contra, las tasas más altas las volvieron a darse en Turquía (38.2 por ciento) y Hungría (20.1por ciento), mientras que Colombia se colocó en tercer lugar con un IPC del 12.1 por ciento.
Inflación en México
El resto de países latinoamericanos de la OCDE, Chile y México, se situaron más cerca de la tasa media de la organización, con un 7.6 por ciento y 5.1 por ciento, respectivamente.
En junio también cayó la inflación de la energía, hasta -9.6 por ciento de media en la zona, tras menos 5.2 por ciento de mayo, y la alimentaria (10.1 por ciento) también se ralentiza pero sigue siendo superior al 10 por ciento en 26 países de la OCDE.
MRA