La inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayó seis décimas en octubre, esto debido principalmente por la caída de precios de los resultado de la energía, pero también de los alimentos, ubicándose en 5.6 por ciento, el nivel más bajo desde octubre de 2021.
La inflación se redujo en 28 de los 37 países miembros, indicó en un comunicado la OCDE, mientras por contraste incrementó sobre todo en Grecia, República Checa y en la República Dominicana.
Pese al aumento mensual de nueve décimas, la República Dominicana continua presentando una inflación de -1.3 por ciento, una situación que sólo se dio también en octubre en Países Bajos -0.4 por ciento. Mientras que Dinamarca registró 0.1 por ciento.
El descenso constatado en octubre en la mayor parte de los países (en la eurozona fue de 1.4 puntos porcentuales, a 2.9 por ciento) se debió en primer lugar a la aceleración de la caída de la energía que registró -4.8 por ciento, luego del -0.5 por ciento presentado en septiembre.
Asimismo, una ralentización del aumento de los alimentos, que de acuerdo con cifras interanuales se ubicó en 7.4 por ciento, siete décimas menos que el mes precedente.
La inflación subyacente, la cual excluye los precios más volátiles de la energía y los alimentos, retrocedió una décima en octubre en el conjunto de la OCDE a 6.5 por ciento.
Dentro de los países que pertenecen a la organización, sólo dos seguían presentando en octubre una inflación de dos dígitos, Turquía con 61.4 por ciento y Colombia con 10.5 por ciento, pese a que este último país anotó un descenso de cinco décimas respecto al mes anterior.
En España, la inflación se mantuvo estable en 3.5 por ciento, estando por encima de la de la eurozona, contrario a la tendencia que iba presentando. El incremento interanual de los alimentos de 9.5 por ciento fue netamente superior a la de la media de los miembros de la moneda única con 7.5 por ciento y a la de la OCDE 7.4 por ciento.
PNMO