Nivel de inflación dependerá de impacto del Pacic y alzas en tasas de interés: HR Ratings

HR Ratings estima que el Banxico continuará elevando la tasa de interés para contener las presiones inflacionarias, en línea con la Fed.

Las presiones inflacionarias en México han resultado en incrementos en la tasa de referencia del Banxico. (Foto: Octavio Hoyos)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La agencia calificadora HR Ratings estimó que la inflación general cerrará 2022 en una tasa anual de 6 por ciento, pero aclaró que su trayectoria dependerá del grado de éxito del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y de los ajustes en la política monetaria que realice el Banco de México (Banxico) en los próximos meses.

De acuerdo con información de la calificadora, las presiones inflacionarias en México han resultado en incrementos en la tasa de referencia del Banxico y dado que sigue elevada, prevé que la política monetaria continuará siendo restrictiva durante 2022 y 2023.

Al mismo tiempo, añadió, es probable que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos haga movimientos más agresivos en su política monetaria, y ante esto, México tendrá que asimilar el impacto de mayores tasas en el vecino país del norte y un menor crecimiento de su principal socio comercial.

HR Ratings advirtió que esto podría verse reflejado en un menor avance de las exportaciones, con implicaciones también en la inversión extranjera, tanto la directa, como la financiera, y posiblemente en las remesas, las cuales han sido de gran importancia para la estabilidad cambiaria y el consumo interno.

Inflación

Explicó que la inflación en México suma catorce meses por encima del rango objetivo inflacionario establecido por el Banxico (3 por ciento, más/menos 1 por ciento), debido a factores domésticos e internacionales.

Del lado doméstico, apuntó HR Ratings, la pandemia del covid-19 provocó cambios en la dinámica de consumo e impulsó la demanda de mercancías, tanto alimenticias, como no alimenticias; posteriormente, la reactivación de la economía durante 2021 impulsó los precios del sector servicios.

A esto se suma, abundó, que en términos del costo de la mano de obra, es importante destacar que de 2019 a la fecha se han observado fuertes incrementos en los salarios de los trabajadores, pues en términos reales, el salario diario promedio de los asegurados en el IMSS ha aumentado 14.1 por ciento, entre diciembre 2018 (376 pesos) y abril 2022 (429 pesos), mientras que el salario mínimo real se ha incrementado 66 por ciento en el mismo periodo.

Del lado internacional, añadió la agencia, México se ha enfrentado a una variedad de choques, como los cuellos de botella en la producción, los elevados costos de las materias primas, la escasez de ciertos insumos que ha producido un encarecimiento en productos del sector industrial y los inéditos costos del transporte marítimo.

A estos choques se suman las presiones derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania, que han afectado en mayor medida los precios de los productos energéticos y agropecuarios (especialmente de algunos granos, como el trigo y la soja).

En el lado positivo, el peso se ha mantenido relativamente estable, lo cual ha evitado aumentos mayores en la inflación importada, resaltó la agencia calificadora.

​AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.