A cierre de la primera quincena de noviembre, el índice nacional de precios al consumidor se incrementó 0.61 por ciento, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 4.56 por ciento, nivel menor al 4.90 por ciento registrado en la segunda mitad de octubre.
- Te recomendamos Nueva regla afectará a los usuarios de celulares Negocios
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que entre los productos más contribuyeron al alza del indicador están la electricidad, que subió 23.39 por ciento; el jitomate, con un aumento de 9.40 por ciento; y el tomate verde, que se elevó 21.62 por ciento.
Por su parte, los productos cuyos precios registraron las mayores bajas en la primera mitad de noviembre fueron el limón, que cayó 4.89 por ciento; el aguacate, que disminuyó 4.53 por ciento; y la naranja, con una reducción de 4.18 por ciento.
El índice de precios subyacente, que elimina del cálculo los bienes y servicios más volátiles, subió 0.19 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 3.63 por ciento. A su interior, las mercancías subieron 0.24 por ciento y los servicios 0.14 por ciento.
En tanto, el índice de precios no subyacente se elevó 1.89 por ciento quincenal y 7.46 por ciento anual. Por componentes, lo agropecuarios subieron 1.40 por ciento mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.22 por ciento quincenal.
GGA