La inflación general desaceleró nuevamente en los primeros 15 días de diciembre, aunque menos de lo previsto, mientras que el índice subyacente repuntó sorpresivamente luego de seis quincenas continuas moderándose.
El índice general de precios al consumidor se moderó a 4.44 por ciento a tasa interanual, en su tercera quincena consecutiva en descenso, aunque todavía por encima de la meta oficial de 3 por ciento +/- un punto porcentual, de acuerdo con cifras divulgadas el lunes por el instituto nacional de estadística, Inegi.
Analistas, no obstante, anticipaban una tasa del 4.40 por ciento, según un sondeo de Reuters.
Por el contrario, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó inesperadamente a 3.62 por ciento desde el 3.57 por ciento de la segunda quincena de noviembre. El mercado esperaba que disminuyera a 3.56 por ciento.
Sólo en los primeros 15 días del mes, los precios aumentaron un 0.42 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.50 por ciento, informó el Inegi.
Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el transporte aéreo y el jitomate, mientras que la papaya y la cebolla fueron los que más bajaron.
Rebota inflación quincenal tras descuentos por Buen Fin
Pese a la desacelaración de la inflación anual, la temporada de descuentos del “Buen Fin”, del 15 al 18 de noviembre pasados, provocó un rebote en en mercancías no alimenticias lo que impulsó a la inflación quincenal en diciembre, además del incremento estacional en servicios que excluyen vivienda y educación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de diciembre, la inflación de México se ubicó en una tasa quincenal de 0.42 por ciento, sorprendiendo al mercado que anticipaba 0.38 por ciento, esta tasa representa la menor inflación para una quincena igual desde el 2022.
Sin embargo, el componente subyacente registró una inflación quincenal de 0.50%, la mayor para una quincena igual desde el 2022.
La firma financiera Banamex señaló que dentro de este apartado destaca el rebote en mercancías no alimenticias posterior a los descuentos del “Buen Fin” y el incremento estacional en servicios que excluyen vivienda y educación (en particular los turísticos).
A tasa anual, la inflación subyacente aumentó ligeramente a 3.62 desde 3.57 por ciento en la segunda quincena de noviembre.
La inflación anual de mercancías se ubicó en 2.44 por ciento y en contraste, la de servicios disminuyó a 4.88 por ciento.
Por otra parte, el componente no subyacente, caracterizado por su alta volatilidad, registró una inflación quincenal de 0.16 por ciento, la menor para una quincena igual desde la caída registrada en 2022.
Los productos agropecuarios mostraron la menor inflación para una quincena igual desde la caída del 2021, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno la menor inflación para una quincena igual desde el año pasado.
El banco Banamex estima que la disminución de las presiones sobre el componente de servicios será más visible en unos meses, una vez que las condiciones en el mercado laboral se relajen de manera más significativa.
“La inflación no subyacente parece estabilizarse, en línea con lo que anticipamos, después de la fuerte volatilidad de quincenas pasadas asociada a los precios de algunas frutas y verduras”, dijo.
Ante el panorama descrito, prevé que la inflación general y subyacente al cierre de 2024 se coloque en 4.4 y 3.8 por ciento, respectivamente, si bien con riesgos sesgados a la baja para la subyacente.
Mientras que, para 2025 proyectan la inflación general en 3.8 por ciento y la subyacente en 3.7 por ciento.
SNGZ / GGA