Inflación disminuyó en casi todo México durante noviembre: Banorte

Sonora registró la inflación más alta del país; por el contrario, Tlaxcala presentó la disminución más significativa.

Sucursal Banorte. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La inflación en noviembre de 2022 se ubicó en 7.80 por ciento, el nivel más bajo en seis meses, salvo en Yucatán, la inflación anual de noviembre fue menor a la de octubre en todas las entidades federativas del país, indicó Banorte.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.58 por ciento, respecto al mes anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.80 por ciento.

En este sentido, un reporte de Banorte indicó que en el comparativo anual, 15 entidades federativas presentaron niveles inflacionarios inferiores o iguales a la nacional. Oaxaca registró la mayor inflación del país de 9.98 por ciento anual, mientras que Estado de México mostró la más baja en 6.61 por ciento.

En su interior, Sonora registró la inflación más alta del país. Por el contrario, Tlaxcala presentó la disminución más significativa.

El Inegi indicó que los productos y servicios que registraron aumento en sus precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación de noviembre fueron: electricidad; chile serrano; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; jitomate; transporte aéreo; restaurantes y similares; vivienda propia; servicios profesionales; leche pasteurizada y fresca; y tortilla de maíz.

No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en cebolla, gas doméstico LP, papá y otros tubérculos, pollo, tomate verde, naranja, gasolina de bajo octanaje, aguacate, gas doméstico natural y limón.

Por su parte, Finamex Casa de Bolsa explicó que los buenos datos de esta quincena están muy influenciados por las ventas del Buen Fin 2022, que este año se realizaron en la segunda quincena y no en los primeros 15 días de noviembre, como el año pasado, “contribuyendo a un bajo efecto base, por lo que la inflación de la primera quincena de diciembre podría volver a repuntar al alza”.

Por ello, y considerando que la Reserva Federal incremente su tasa de referencia en 50 puntos base, esperan que el Banco de México incremente su tasa en la misma magnitud en la decisión del siguiente jueves, llevando la tasa de referencia de 10 a 10.50 por ciento.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.