La inflación en Estados Unidos, un asunto central en la campaña por la Casa Blanca, cayó en enero en la medición anual, aunque registró un repunte mensual, según el índice PCE, preferido por la Reserva Federal.
El alza de los precios al consumidor se redujo al 2.4 por ciento interanual en enero, en comparación con el 2.6 por ciento en la medición de diciembre, como se esperaba, según el índice PCE publicado recientemente por el Departamento de Comercio.
Pero en la medición mensual, el avance fue de 0.3 por ciento, frente al 0.1 por ciento anterior. Los analistas, sin embargo, esperaban un aumento algo más fuerte, de 0.4 por ciento, según el consenso de Market Watch.
El índice PCE es la medida de inflación favorecida por el banco central estadunidense, la Reserva Federal. La Fed se propone bajar la inflación al 2 por ciento, una meta que prevé alcanzar en 2026.
La inflación "se acerca al objetivo", subrayó Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics, para quien el repunte en un mes no es significativo.
El Departamento de Comercio señaló también que los ingresos de los hogares se dispararon en enero, 1 por ciento más que en diciembre, mientras que su gasto aumentó sólo 0.2 por ciento, frente al 0.7 por ciento de diciembre, durante las fiestas de fin de año.
"En general, los datos indican que la economía sigue creciendo y que la inflación está cayendo gradualmente", añadió.
La inflación se ha vuelto un tema central en la carrera por la Casa Blanca, que probablemente disputarán el presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump.
Otra medida de la inflación, el índice IPC del Departamento de Trabajo, publicado dos semanas antes, había decepcionado, al mantenerse por encima del 3 por ciento (3.1 por ciento).
PML