La inflación en México desaceleró luego de cinco meses al alza ubicándose en 4.99 por ciento anual en agosto, respecto al 5.57 por ciento anual en julio, ante una menor presión del componente no subyacente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
EL DATO¿Qué es la inflación?
La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Fuente: (Inegi)
"En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.55 por ciento y la anual, de 4.64 por cient", refirió el Inegi.
En el octavo mes del año, el índice nacional de precio al consumidor (INPC) incrementó de 0.01 por ciento respecto al mes anterior.
En tanto, el índice de precios subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó 0.22 por ciento a tasa mensual y 4 por cienot a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.18 por ciento y los de servicios, 0.27 por ciento.
Por su parte, el índice de precios no subyacente registró una caída de 0.70 por ciento mensual y un alza de 8.03 por cienot anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 2.08 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.48 por ciento.
¿Qué productos subieron más de precio en agosto?
- Limón, con un alza del 18.16 por ciento.
- Piña, con un incremento del 14.20 por ciento.
- Uva, con un aumento del 9.50 por ciento.
- Durazno, con 5.13 por ciento.
- Papa y otros tubérculos, con 4.65 por ciento.
¿Qué productos bajaron más de precio?
- Ejotes, con una disminución del 20.78 por ciento.
- Chile serrano, con una baja del 17.44 por ciento.
- Durazno, con 5.13 por ciento.
- Tomate verde, con 16.82 por ciento.
- Chile poblano, con menos 15.33 por ciento.
¿Qué dicen los analistas sobre la inflación?
Por primera vez en cinco meses, la inflación al consumidor se moderó, al pasar de 5.57 por ciento en julio a 4.99 por ciento en agosto. De acuerdo con analistas de la casa de bolsa Vector, esto es se da ante un regreso parcial en productos agropecuarios.
Con base en la información emitida por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el índice subyacente, encargado de los bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno, pasó de 4.05 a 4 por ciento mínimo, desde febrero de 2021.
Luis Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico en Vector Casa de Bolsa, dijo que durante el periodo la inflación no subyacente cayó de manera mensual, influenciada por una importante baja en los precios de las frutas y verduras.
Las cifras de agosto respaldan un pronóstico de inflación al cierre del año de alrededor de 4.7 por ciento.
Mientras que analistas de la firma financiera Citibanamex señalaron que proyectan que la inflación general mantenga una tendencia a la baja y cierre 2024 en 4.4 por ciento anual.
“Como habíamos anticipado, después de los aumentos registrados en meses recientes derivados totalmente del componente no subyacente, la inflación anual parece empezar a ceder”, explicaron.
“En particular, los incrementos de precios agrícolas, fuente principal del repunte de la inflación en meses previos, tienden a revertirse en el corto plazo, al menos parcialmente”, agregaron.
Ante esto y aunado a la base de comparación del año pasado y a la mejoría de las condiciones hídricas, manifestaron que estiman una disminución gradual de la inflación anual no subyacente para los próximos meses.
Sin embargo, destacaron que las presiones en los precios de los servicios permanecen elevadas y la inflación anual de este componente se mantiene persistentemente por arriba de 5 por ciento.
“Estimamos que la disminución de las presiones sobre el componente subyacente será más generalizada hasta que las condiciones en el mercado laboral se relajen, de lo cual ya se observan ciertas señales de materialización”, prevén.
MRA