La inflación en México repuntó ligeramente en marzo de este año, al ubicarse en 4.42 por ciento a tasa anual, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.29 por ciento a tasa mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En comparación con el mismo periodo de 2023, la inflación se ubicó en 0.27 por ciento mensual, y en 6.85 por ciento en términos anuales.
EL D ATO¿Qué es la inflación?
La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Fuente: (Inegi)
La inflación de marzo pasado permanece por encima de la meta oficial del Banco de México (Banxico) que ronda en un nivel de 3 por ciento (-/+ un punto porcentual).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tiene como objetivo medir la variación de los precios de la canasta básica.
Así, el índice de precios subyacente, considerado como la mejor opción para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó 0.44 por ciento a tasa mensual y 4.55 por ciento a tasa anual.
El índice de precios no subyacente presentó una caída de 0.16 por ciento mensual y un alza de 4.03 por ciento anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.22 por ciento y los de servicios, 0.69 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.53 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.16 por ciento.
Productos que más subieron de precio en marzo
- Transporte aéreo aumentó 28.35 por ciento.
- Lechuga y col subieron 18.70 por ciento.
- Chile serrano incrementó 13.15 por ciento.
- Limón y pollo, 8.45 por ciento cada uno.
Productos que bajaron de precio
- Nopales disminuyeron 26.86 por ciento.
- Cebolla bajó 19.89 por ciento.
- Chayote tuvo una baja de 13.30 por ciento.
- Calabacita disminuyó 12.56 por ciento.
- Jitomate descendió 12.46 por ciento.
¿Qué dicen los analistas?
De acuerdo con Banco Base, el repunte de la inflación era esperado, debido a un efecto estacional por la celebración de Semana Santa, del 24 al 30 de marzo.
"La inflación de México mostró una fuerte aceleración mensual con respecto al mes anterior, explicada principalmente por los servicios, en específico otros servicios, dentro del componente subyacente", refirió.