Inflación en México es más baja que en la OCDE y en el G20: Secretaría de Economía

La OCDE se ubicó en una tasa anual de 10.5 por ciento, mientras que en el G20 fue de 9.5 por ciento, pero en México se situó en 8.7 por ciento.

Asia oriental y el Pacífico ha sido la única región con una baja inflación de los precios de los alimentos. (Foto: Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Secretaría de Economía resaltó que si bien la inflación es el principal problema que se enfrenta a nivel global, en septiembre de este año entre los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ubicó en una tasa anual de 10.5 por ciento, mientras que en el G20 fue de 9.5 por ciento, pero en México se situó en 8.7 por ciento.

“Es decir, debajo de la de la inflación promedio de los países que conforman la OCDE y el G20. Este control se debe a las medidas que el gobierno de México ha tomado para hacer frente a estas presiones inflacionarias globales”, aseguró la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

Durante la comparecencia ante el Senado de la República, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, precisó que entre las acciones realizadas por el gobierno federal para contener la inflación destaca la decisión de mantener importantes estímulos fiscales a los combustibles, por la vía del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Esto ha amortiguado el impacto negativo del alza en los precios energéticos y ha terminado por mitigar la inflación, que de no ser por esta medida estaría alrededor del 14 por ciento”, indicó la secretaria de Economía.

Añadió que otra medida para contener la inflación ha sido el Acuerdo de Apertura contra la inflación y la Carestía (Apacic), el cual, a partir de la confianza y la buena voluntad de los empresarios, permitirá contrarrestar el aumento de los precios de los 24 productos de la canasta básica.

En este sentido, Raquel Buenrostro aclaró que este acuerdo no es obligatorio ni una imposición, sino un acto de cooperación por parte de los empresarios con el ejecutivo en beneficio del pueblo de México, y aseveró que tanto el estímulo a los combustibles como el Apacic han contribuido a mantener el poder adquisitivo de los salarios en México y el nivel de consumo de la mayoría de la población.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.