La caída en el mercado laboral y la destrucción de oferta de las empresas que han tenido una repercusión en la inflación, misma que se está generado de forma local, son motivos por los que la economía nacional está “sobrecalentada”, alertó el banco de inversión estadunidense Bank of America (BofA).
En un reporte titulado “México tiene un problema local de inflación”, realizado por BofA Securities —área de análisis del banco—, la institución indicó que el alza generalizada de precios no es importada, como se comenta, toda vez que la inflación subyacente sin alimentos actualmente es de 5.8 por ciento y va a en aumento.
- Te recomendamos Google abre segunda convocatoria para capacitar a mujeres en la nube Negocios
“México puede estar recalentándose a pesar de las bajas tasas de crecimiento. Esto, debido a una combinación de destrucción de la oferta, especialmente la destrucción de grandes empresas, y un aumento en la demanda debido a las grandes remesas recibidas de los Estados Unidos desde la pandemia”, apuntó.
Señaló que la inflación en México está muy por encima de la meta, en un nivel de 7.7 por ciento, y parte de la razón por la cual es alta es por los alimentos y en productos energéticos.
“Sin embargo, la inflación interna (definida como subyacente sin alimentos) es alta y contribuye con más del 40 por ciento a la inflación en México y sigue aumentando. Esta dinámica sorprende porque, a diferencia de Estados Unidos, la percepción general es que el mercado laboral mexicano no está ajustado y que el mercado de bienes aún tiene cierta holgura”, apuntó.
En este sentido, BofA expresó que si se toman en cuenta el mercado de bienes y el laboral hay evidencia que deja en claro el sobrecalentamiento de la economía mexicana pese a las bajas tasas de crecimiento, lo cual puede explicar por qué la inflación interna es tan alta.
“En el mercado de bienes, nuestra estimación de la brecha del producto muestra que ya puede estar en territorio positivo. Los períodos en los que la brecha del producto ha sido positiva solo se correlacionan vagamente con una inflación interna alta, pero una brecha del producto positiva puede hacer subir los precios. Y si estimamos una brecha de producción solo para los servicios, parece que también ya está en territorio positivo”, señaló.
En el mercado laboral, planteó, se observa una caída en la tasa de desempleo y esta se encuentra “muy por debajo” del promedio, lo que puede indicar un mercado ajustado, además que los costos laborales unitarios también apuntan a la presión en los salarios.
Por el lado de la oferta, BofA recordó que la inversión ha sido débil en México especialmente desde finales de 2018 y también porque no hubo ayuda fiscal a las empresas durante la pandemia, lo que orilló a diversos cierres.
Ante tales presiones, la institución espera que la postura restrictiva del Banco de México con altas tasas de interés se mantenga durante “muchos trimestres”, e incluso anticipa que en su próxima reunión de política monetaria volverá a dar un alza de 75 puntos base, con lo que a finales de año se podría situar en 9.5 por ciento.
“La postura apretada de Banxico que dura muchos trimestres es consistente con nuestra visión fuera de consenso de que la economía mexicana se desacelerará el próximo año a 1 por ciento, desde un avance de 1.7 por ciento este año. Esperamos que la economía se desacelere debido a la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos, pero también debido a las tasas de interés más altas en ambas naciones”, agregó BofA.
AMP