El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, advirtió que la inflación que se está viviendo no es transitoria, pues las secuelas de la pandemia del covid-19 se han profundizado con la guerra entre Rusia y Ucrania, debido a que ha aumentado la escasez de algunos productos y eso ha elevado los precios, aunado al impacto de nuevos confinamientos en China.
“Esto ha generado presiones inflacionarias en la economía mexicana, sobre todo de materias primas y la agricultura. Todos lo estamos viendo, los granos están subiendo, el maíz que es uno de los granos que más utilizamos en México se ha incrementado y esto va a tener impactos en algunos productos procesados del maíz”, y en el país también hay incremento en el precio de los energéticos, así como en algunos servicios, refirió el subsecretario de Hacienda.
“Muchos esperaban que al subir los precios (al reabrir la economía tras los confinamientos) se iban a generar los incentivos, la producción se iba a concentrar en ciertas industrias y entonces por el propio movimiento de mercado o ajuste de mercado, los precios se iban a ajustar. Esto probablemente va a suceder en algún momento, pero no se ve que suceda en el muy corto plazo; entonces la formación de precios, la inflación, ya no es considerada transitoria”, añadió.
Durante su participación en la conferencia Panorama general de la economía mexicana, dijo que las expectativas de inflación se están desanclando a nivel internacional y también en México y la acción del banco central está apuntando al anclaje de las expectativas, por lo que se espera que en un plazo de 12 a 18 meses se vea una convergencia de la inflación al objetivo de 3 por ciento.
En el marco de la Cátedra SHCP 2022, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM, el funcionario recordó que se pensaba que la pandemia del covid-19 iba a ser algo temporal , de tres o cuatro meses, pues México ya había enfrentado una situación semejante con la influenza H1N1, pero los efectos del coronavirus han perdurado y van a perdurar, pues en China siguen los contagios.
“Las secuelas del covid-19 en la economía han durado bastante, no son transitorias. Hace un par también de meses empezamos a vivir un fenómeno de formación de precios, de inflación, y también se pensaba que era transitorio, pero prácticamente ahora se ve que no, no lo va a ser”, mencionó.
Gabriel Yorio abundó en que la pandemia generó un choque de oferta una vez que se cierra la actividad económica en China y después empieza a generar otros efectos de oferta y de demanda que se empiezan a nutrir uno a otro cuando se cierra Europa y luego América y pese a que las economías ya se han ido abriendo gracias a las vacunas, las secuelas permanecen.
A esto se suma, añadió, el impacto de la guerra de Rusia sobre Ucrania, cuya tensión geopolítica está extendiendo los impactos que se generaron durante el covid-19, ahora hay un rezago en la producción de contenedores y ahora cuesta más trabajo movilizar mercancías alrededor del mundo, además de que la propia recuperación económica jala el precio de los commodities y eso está generando ahora que los precios de los energéticos se han incrementado bastante.
Aunado a esto, expuso el subsecretario de Hacienda, en Estados Unidos hay una formación de precios por escasez de mano de obra y la guerra ha provocado de alimentos, fertilizantes, de ciertos granos y de varios minerales que se utilizan para la construcción de algunos microprocesadores, que profundiza la escasez de estos últimos que ya había y hace más difícil poder comprar, por ejemplo, ciertos electrodomésticos.
AMP