La inflación en México volvió a acelerar en julio hasta ubicarse en 5.57 por ciento a tasa anual, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 1.05 por ciento a tasa mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
EL DATO¿Qué es la inflación?
La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Fuente: (Inegi)
El Banco de México (Banxico) tiene una meta oficial de inflación en un nivel del 3 por ciento.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tiene como objetivo medir la variación de los precios de la canasta básica.
"En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.48 por ciento y la anual, de 4.79 por ciento", refirió el Inegi.
Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, incrementó 0.32 por ciento a tasa mensual y 4.05 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.12 por ciento y los de servicios, 0.55 por ciento.
El índice de precios no subyacente registró un alza de 3.29 por ciento mensual y de 10.36 por ciento anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 5 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.69 por ciento.
¿Qué productos subieron más de precio en julio?
- Jitomate, con un alza del 38.04 por ciento.
- Cebolla, con un incremento del 25.08 por ciento.
- Naranja, con un incremento del 18.57 por ciento.
¿Qué productos bajaron más de precio?
- Uva, con una disminución del 18.97 por ciento.
- Chile serrano, con una baja del 18.35 por ciento.
- Tomate verde, con menos 4.68 por ciento.
¿Qué opinan los analistas sobre la inflación de julio?
La inflación en México durante julio cerró en 1.05 por ciento mensual, por encima de lo esperado, por lo que el mercado local se mantendrá atento a la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico) hoy.
Ante este panorama se espera que la tasa de referencia se mantenga en 11 por ciento, aunque sin cerrar la puerta a un recorte de 25 puntos base, consideró Luis Adrián Muñiz Muñiz, subdirector de Análisis Económico en Vector Casa de Bolsa.
Muñiz Muñiz dijo que es posible que la decisión sea dividida, cuatro a uno, en caso de pausa, y tres a dos, en caso de recorte.
“Esperamos que las trayectorias de inflación sean corregidas al alza, en particular las relacionadas al índice general y que el tono del comunicado de prensa sea de cautela”, dijo.
La firma financiera Citibanamex refirió que el hecho de que la inflación se ubicara por arriba de su expectativas, 1.05 por ciento mensual y 5.57 por ciento anual, el nivel más alto desde mayo del año pasado, respondió principalmente al fuerte aumento en frutas y verduras, y en menor medida a los mayores precios de energéticos.
La inflación subyacente, compuesta por bienes y servicios para los cuales la variación de sus precios responde principalmente a condiciones de mercado, aumentó 4.05 por ciento anual, debido principalmente a los incrementos en servicios de vivienda, y los relacionados con alimentos fuera de casa, explicó el banco.
Mientras que los precios de los insumos no subyacente, integrado por bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas, como el clima o por las regulaciones del gobierno, registró un alza de 10.36 por ciento anual, impulsado por un incremento en los costos de las frutas y verduras.
“Los precios de los frutas y verduras registraron un incremento de 6.15 por ciento quincenal, el mayor para los primeros quince días de julio desde 1988, debido principalmente a mayores precios del jitomate, cebolla, aguacate y chayote”, explicó la firma financiera.
“Por su parte, la inflación de energéticos también aumentó fuertemente, en 1.2 por ciento quincenal, debido a mayores precios del gas LP y gasolina”, agregó.
Muñiz destacó que es posible que las cifras de esta mañana sean interpretadas por el mercado como malas, pero aclaró que la mayoría de los elementos adversos se observaron en la primera parte del mes.
MRA