El aumento de precios le sigue dando un respiro a los mexicanos, debido a que la inflación disminuyó 0.2 por ciento en abril y se situó en 6.25 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior implica tres meses consecutivos de desaceleración. Aún con esta disminución, el indicador permanece por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual, esto por casi 26 meses.
Cabe mencionar que en abril, la inflación mensual tiende a ser baja o negativa desde 2010 -sólo omitiendo 2021 y 2022 que se observan presiones inflacionarias-.
La inflación mensual promedió es menor en 0.23 por ciento en el cuarto mes, principalmente por el efecto de disminución en tarifas de energía eléctrica en la primera quincena del mes.
El Inegi reportó que la inflación subyacente, que no tiene en cuenta a los alimentos frescos ni la energía por su volatilidad y que determina la trayectoria de la inflación general, registró un incremento de 0.39 por ciento mensual y de 7.67 por ciento anual.
Mientras que el índice de precios no subyacente, que se integra por bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno, retrocedió 1.25 por ciento a tasa mensual y creció 2.12 por ciento a tasa anual.
Entre los productos que generaron precios a la baja, y en orden descendente, según el Inegi, se encuentran:
- Pepino, con una disminución de 18 por ciento.
- Chile serrano, también disminuyó 18 por ciento.
- Electricidad con menos 12.49 por ciento.
- Jitomate, con una baja de 9.93 por ciento.
- Tomate verde, con un descenso de 8.35 por ciento.
En tanto, los que se mostraron al alza fueron:
- Naranja, en 14.60 por ciento.
- Aguacate, en 5.62 por ciento.
- Pollo aumentó 4.72 por ciento.
- Papa, 3.65 por ciento.
MRA