La inflación de los precios de la energía en Latinoamérica y el Caribe reflejó en abril un aumento anual del 3.95 por ciento y una tasa mensual del 0.89 por ciento, señaló este jueves la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en un comunicado.
- Te recomendamos CRE tranquiliza a gasolineros sobre la posible desaparición de reguladores Negocios
El primer reporte, presentado el mes pasado por la Olade y elaborado en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicaba para marzo un aumento interanual del 1.96 por ciento y un incremento mensual del 0.58 por ciento, lo que sugería una posible estabilización en la evolución de la inflación en la región.
Sin embargo, el informe revelado este jueves apunta que la inflación energética mensual tuvo un incremento en nueve de los 16 países de la región analizados, manteniéndose la tendencia al alza observada desde inicios de este año.
"La tasa del 3.95 por cieno interanual en abril supera la inflación total (3.54 por ciento), una situación que no se había registrado desde octubre de 2022, debido al incremento del precio internacional del petróleo, que afecta directamente a los combustibles de uso doméstico", apuntó la Olade.
En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la inflación energética anual aumentó considerablemente, alcanzando el 1.2 por ciento en abril, tras el 0.6 por ciento de marzo.
Esto se explica especialmente por el aumento de los precios energéticos en los países del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos), según el reporte de la Olade.
VHIT