Aunque en la inflación tan elevada que se ha registrado en los últimos meses también ha influido el comportamiento de los precios en el país, buena parte de ella se explica por bienes comerciables, debido a que existe una gran influencia inflacionaria internacional, señaló la agencia calificadora HR Ratings.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en julio de 2021, la inflación general registró una tasa anual de 5.81 por ciento, con lo que acumuló cinco meses por arriba del rango máximo establecido por el Banco de México, de 3 por ciento, más/menos 1 por ciento.
En un documento, HR Ratings refirió que durante el primer trimestre de 2021, la inflación de Estados Unidos estuvo dominada por el incremento en los precios de las gasolinas, muy similar al caso de México, posteriormente, desde el segundo trimestre se observó una mayor relevancia de las mercancías de transporte, los servicios de gas y otras mercancías alimenticias y no alimenticias.
“Esto nos habla de que la inflación que estamos enfrentando es, en gran parte, un fenómeno internacional”, apuntó.
No obstante, aclaró la calificadora, esto no significa que en México no se estén enfrentando presiones en los precios no comerciables, pues la inflación de los servicios va al alza, especialmente de los servicios, excluyendo la educación y la vivienda.
- Te recomendamos Minimiza CTM consulta sindical en GM Silao Negocios
A julio, abundó, la inflación anual de los servicios fue de 3.45 por ciento y si bien aún se encuentra en línea con lo mostrado desde 2017, su tendencia es claramente alcista; además, es importante enfatizar que los precios de los servicios muestran contrastes, por ejemplo, la inflación de la vivienda y, sobre todo de la educación, es relativamente baja, de 2.09 y 1.23 por ciento anual, respectivamente.
HR Ratings indicó que la inflación acumulada de la educación es nula, mientras que de la vivienda es de tan sólo 0.21 por ciento, pero, en contraste a la educación y la vivienda, el resto de los servicios ya está en 5.17 por ciento anual y el acumulado de los siete meses es de 0.64 por ciento, y se posiciona como el tercer grupo de mayor incidencia al alza en la inflación, después de la energía y los alimentos.
Explicó que el repunte en los precios de los servicios estaba contemplado desde inicios del año, ya que después de un año de confinamiento y severas restricciones de operación para los negocios, se esperaba una reapertura de servicios en el 2021, lo que vendría asociado con el repunte de los precios.
Un ejemplo de lo anterior, destacó la agencia, son los restaurantes y hoteles que muestran una inflación acumulada de 4.71 por ciento y se ubican muy por encima de su promedio, sólo comparable con la inflación de 2017.
Así como los restaurantes, resaltó, existen otros bienes como el transporte aéreo, los servicios recreativos y el transporte, que han mostrado repuntes importantes, pero por el otro, hay servicios como los relacionados a la salud, bienes y servicios diversos y la misma vivienda y educación que están muy rezagados.
AMP