Inflación en España se dispara a 10.8%, la más alta en 38 años

Según datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística, la inflación mantiene la escalada que comenzó en marzo de 2021.

El dato de inflación en España debará ser confirmado a mediados del próximo mes. Foto: (Reuters)
José Antonio López
Madrid /

La inflación sigue imparable en España. El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) sitúa la variación anual en 10.8 por ciento (seis décimas más que en junio), a falta de confirmarse el dato, una vez que acabe el presente mes. Una cifra nunca vista desde 1984.

De esta forma, según datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística que deberán ser confirmados a mediados del próximo mes, la inflación mantiene la escalada que comenzó en marzo de 2021. Solo quedó interrumpida en enero, cuando se moderó cuatro décimas hasta 6.1 por ciento, y en el mes de abril, cuando bajó un punto y medio, hasta 8.3 por ciento.

Desde el INE subrayan que el alza del índice en el mes de julio es debida a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad (la cual registró una bajada en julio de 2021) y al comportamiento del vestido y calzado, cuyos precios bajan menos que el año pasado. También destacó, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de los carburantes.

El gobierno de Pedro Sánchez, según sus cálculos, destinará más de 15 mil millones de euros a los ciudadanos y empresas pare amortiguar la inflación, que se ha instalado en máximos de tres décadas desde la invasión de Rusia en Ucrania.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.