En agosto de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.70 por ciento respecto al mes anterior, generando que la inflación general anual se colocara en 8.70 por ciento, la más alta desde diciembre del año 2000, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos y servicios que en agosto presentaron aumento en sus precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación fueron: cebolla; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz; papa y otros tubérculos; vivienda propia; refrescos envasados; restaurantes y similares; pan dulce; naranja; y otros alimentos cocinados.
- Te recomendamos El aumento en el precio de la tortilla es mi preocupación principal, dice AMLO Política
Esto se vio parcialmente contrarrestado por precios más bajos en el aguacate, pollo, gas doméstico LP, transporte aéreo, chayote, servicios turísticos en paquete, huevo, plátanos, electricidad y en el cine.
Inflación subyacente
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (el que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, y que da una visión más clara de la tendencia de los precios en el mediano y largo plazo) registró un alza de 0.80 por ciento mensual y de 8.05 por ciento anual.
La variación anual es la más alta desde noviembre del año 2000 y presenta aumentos consecutivos desde diciembre de 2020.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 1.14 por ciento y los de servicios, 0.39 por ciento; a tasa anual, los aumentos fueron de 10.55 y 5.19 por ciento, respectivamente.
Destaca que los precios de los alimentos, bebidas y tabaco registraron un crecimiento anual de 12.94 por ciento.
Inflación no subyacente
El índice de precios no subyacente (incluye precios de agropecuarios y energéticos) aumentó 0.39 por ciento a tasa mensual y 10.65 por ciento a tasa anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.98 por ciento, pero los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.11 por ciento.
FLC