Inflación global cerrará 2022 en 5.5%, prevé UBS

Las estimaciones posteriores dependerán de dónde se estabilicen los precios de las materias primas y de si se interrumpe el flujo de energéticos a Europa.

El banco UBS redujo en un punto porcentual su pronóstico de crecimiento global.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

UBS, el banco de inversión suizo, estimó que la inflación cerrará este año en un promedio de 5.5 por ciento a nivel global, muy por encima del objetivo de México, que es de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual, a consecuencia de las disrupciones económicas generadas por el conflicto armando de Rusia y Ucrania.

En su escenario central, UBS destaca que el impacto al crecimiento de Estados Unidos será menor, debido a la autosuficiencia energética del país y su producción de las materias primas que están subiendo. No obstante, el impacto económico será mayor para los mercados estadunidenses que para los europeos y emergentes.

Por esto, el banco UBS redujo en un punto porcentual su pronóstico de crecimiento global, de 4.6 a 3.6 por ciento. Además, es probable que las fluctuaciones en los futuros de las materias primas empujen en un punto porcentual el pico de inflación global para 2022.

Agregó que las estimaciones posteriores dependerán de dónde se estabilicen los precios de las materias primas y de si se interrumpe el flujo de energéticos a Europa.

Ante el riesgo que ha generado desde febrero pasado la invasión armada de Rusia en Ucrania, UBS hizo dos escenarios hacia donde podrían moverse los factores de riesgo en el mundo; en el primero no contempla disrupciones al suministro de energéticos y supone un alza de 37 por ciento en las materias primas (petróleo a 140 dólares por barril hasta finales de año).

“Esto arrastrará aún más el crecimiento mundial. Por lo tanto, las condiciones financieras se endurecen en un choque inflacionario, llegando a niveles de 8 por ciento en la inflación general global al cierre del año. Los mercados se mantendrán en los mínimos actuales hasta el segundo trimestre, antes de iniciar una lenta recuperación. Ante la incertidumbre sobre cuál podría ser una moneda fuerte, la futura distribución de los precios del oro tenderá al alza”.

En su segundo escenario de riesgo, UBS supone una caída de 50 por ciento en el suministro de energéticos de Rusia a Europa (equivalente a un choque de 8 por ciento en el consumo general de energía de Europa) y un pico para el petróleo de 180 dólares por barril, por lo que Europa entraría en recesión.

En tanto, las afectaciones en los mercados serían significativas, con el S&P 500 recuperándose a niveles actuales hacia el cuarto trimestre del año, y la inflación global superaría el 9 por ciento para el cierre del año.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.