Las compañías hoteleras redujeron el gasto que destinan a la promoción turística y desarrollo de nuevos proyectos de inversión para enfrentar la alta inflación en alimentos y energéticos, indica el reporte sobre economías regionales del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el resultado de la encuesta el menor poder adquisitivo en los hogares limitó su gasto en actividades turísticas para dedicar una mayor proporción de su ingreso a bienes y servicios de primera necesidad.
“El aumento en la inflación afectó los costos de operación de los hoteles, sobre todo en alimentos y energéticos, lo que provocó que estas empresas destinaran un menor gasto en promoción turística y desarrollo de nuevos proyectos de inversión”, se mostró en la encuesta hecha por Banxico.
Asimismo, los hoteleros afirmaron que la mayor percepción de inseguridad limitó la movilidad de turistas nacionales, especialmente por carretera.
“Las alertas de viaje emitidas por el gobierno de Estados Unidos ante los problemas de inseguridad en algunas entidades del país desincentivaron los arribos de viajeros internacionales, sobre todo de origen estadunidense”, se indicó en el reporte realizado por Banxico.
Se mostró que en la región centro del país los factores limitantes, fueron el incremento en el costo de las gasolinas, que a su vez impactó los precios de los servicios de transportación y recorridos turísticos ofrecidos por los hoteles, lo que implicó aumentos en los precios finales para los turistas, quienes, en muchos casos, decidieron no adquirir dichos servicios.
“El elevado nivel de rotación de los trabajadores dificultó la continuidad operativa de los hoteles”, afirmaron los directivos encuestados por Banxico.
En cuanto a la región sur del país, se indicó que los elementos que limitaron la actividad en el sector fue el hecho que el turismo de aventura se vio afectado por la flexibilización de restricciones sanitarias por parte de Europa, lo que llevó a que más mexicanos decidieran cambiar sus planes de viaje para visitar algún país del Viejo Continente.
“Estiman que los ingresos reales de los hogares en México que demandan servicios turísticos no han alcanzado los niveles observados antes del inicio de la pandemia, lo que ha restringido la capacidad de las empresas del sector para elevar sus precios de venta y, por lo tanto, sus márgenes de ganancia” refirieron los empresarios entrevistados por Banxico.
Inflación se mantiene
La inflación se mantendrá presionada durante la primera quincena de septiembre, nuevamente impulsada por los alimentos, prevé Banorte en el resultado del próximo jueves.
El área de análisis de Grupo Financiero Banorte anticipó que con estos resultados, la inflación general se ubicaría 8.71 desde 8.70 por ciento en promedio en agosto.
Indicó que ha sido una constante recientemente, la dinámica seguiría siendo mayormente desfavorable, con presiones adicionales en los bienes –particularmente alimentos.
En la inflación no subyacente, que se integra por bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno, los productos agropecuarios se mantendrían presionados en 0.8 por ciento. El alza estaría concentrada en los pecuarios, con reportes de mayores precios del pollo y huevo tras moderarse en quincenas previas.
Las frutas y verduras aumentarán de manera más modesta, mostrando caídas en plátanos y aguacates, aunque con incrementos en los jitomates. En los energéticos prevén caídas del gas LP y la gasolina de bajo octanaje.
“Creemos que los productos siguen ajustándose ante el incremento acumulado en los precios de los insumos, además de que algunas tiendas minoristas pueden estar aplicando de manera gradual las alzas anunciadas por los productores en periodos previos (Coca-Cola Femsa, Bimbo, Lala)”.
Banorte agregó que la inflación subyacente, que es el indicador que muestra la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo, es más precisa que la inflación general o convencional y seguiría extendiéndose al alza a 8.27 por ciento (previo; 8.05%), mientras que la no subyacente se moderará a 10.05 por ciento (previo: 10.65%).
Aunque esperan una moderación en los precios de los energéticos, esperan que tenga efectos positivos en la formación de precios en los próximos meses impactados recientemente por los bienes y los alimentos procesados.
Mientras que en otros bienes, esperan que por estacionalidad sea más favorable, con los ajustes en material escolar probablemente ya dejados atrás.
Pasando a los servicios, la educación avanzaría 2.4 por ciento, recordando que en este periodo usualmente se ajustan las colegiaturas en la educación básica. Finalmente, la vivienda será más moderada en +0.2 por ciento (2 puntos base más).
- Te recomendamos Inflación, covid e inseguridad limita recuperación en servicios de transporte: Banxico Negocios