Recuperación heterogénea, falta de pago e inflación, retos tras covid-19: BIS

El gerente general del BIS, Agustín Carstens, reconoció que en respuesta a la crisis del covid-19, las políticas monetaria, fiscal y prudencial han logrado el objetivo de estabilizar la economía.

Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales. (Jesús Quintanar)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) advirtió que tras la crisis del covid-19, que provocó la contracción económica más pronunciada de la que se tenga memoria, la recuperación global está en marcha corre el riesgo de no ser heterogénea, bajo el acecho de la inflación y la insolvencia del sector empresarial.

El gerente general del BIS, Agustín Carstens, reconoció que en respuesta a la crisis del covid-19, las políticas monetaria, fiscal y prudencial han logrado el objetivo de estabilizar la economía y los resultados han sido favorables, pues muchas economías se están expandiendo rápidamente y los sistemas financieros siguen siendo sólidos.

No obstante, apuntó durante su participación en el Foro sobre Crisis Financiera 2021, aunque la recuperación está en marcha, todavía existen grandes diferencias entre países y una gran incertidumbre sobre hacia dónde se dirige la economía mundial en el corto plazo.

En este contexto, abundó Carstens, a corto plazo, una inflación incómodamente alta puede sorprender a los mercados, por lo que un desafío es que las autoridades distingan entre cambios transitorios de precios relativos y aumentos generalizados de precios, y encuentren una manera creíble de comunicar esto a la sociedad para mantener bien ancladas las expectativas de inflación.

Además, añadió, existe el riesgo de una potencial insolvencia, especialmente en el sector empresarial, incluidas las pequeñas y medianas empresas (pymes), pues si bien políticas, como los planes de licencias, moratorias de la deuda, garantías gubernamentales y las bajas tasas de interés fueron importantes para ayudar a las empresas a capear la tormenta, también han supuesto un aumento del apalancamiento y endeudamiento empresarial.

Carstens explicó que esto implica el riesgo de que las empresas no puedan reembolsar sus préstamos cuando suben las tasas de interés y se retira el apoyo de las políticas; por tanto, aseveró, para evitar insolvencias innecesarias, es fundamental que los bancos estén dispuestos a refinanciar sus préstamos a empresas viables a medida que se retiran las garantías gubernamentales.

Pero además, agregó, también es importante asegurarse de que los marcos institucionales de los países permitan una resolución rápida y eficiente de aquellos negocios que no son viables en la nueva normalidad.

Finalmente, señaló el gerente general del BIS, un tercer riesgo es que la recuperación global avanza a diferentes velocidades entre países y si bien la recuperación ha sido más rápida de lo esperado en Estados Unidos y China, así como en algunas economías avanzadas, muchos países emergentes y en desarrollo se están quedando atrás, con un espacio de política fiscal y monetaria mucho más limitado, pero también con un acceso más limitado a las vacunas.

AMP

LAS MÁS VISTAS