Durante febrero, la industria manufacturera de Nuevo León registró contracción en el índice de volumen físico de producción, acumulando tres meses seguidos, al pasar de 49.8 puntos en enero a 49.3 puntos en febrero, según los resultados de la encuesta mensual de expectativas que realiza la Cámara de la Industria de Transformación(Caintra) del estado.
La gran preocupación de los empresarios sigue siendo la presión inflacionaria.
- Te recomendamos Reporta NL consumo de "locura" de agua ante psicosis y pánico Sociedad
“En particular, el índice de precios de productos finales alcanzó 60.7 puntos y el de precios de materias primas se ubicó en 68.1 puntos en febrero”.
De las nueve variables que mide Caintra para conocer el desempeño del sector manufacturero, tres se colocaron en fase de contracción y seis en expansión.
En contracción se ubicó inventarios con 49.38 puntos, exportaciones con 49.93 puntos.
“Aun con estos retrocesos, la industria mantiene una actividad que se acelera, donde el indicador del empleo se expandió a 51.9 puntos en febrero, al igual que la capacidad utilizada que alcanzó 51.5 puntos en el mismo mes”, reveló Caintra.
En cuanto a los factores que inhiben el crecimiento de la manufactura, destacó nuevamente la actividad económica débil; un 38 por ciento de las empresas señaló que esto perjudicó al desarrollo de sus negocios.
Acompañada del panorama político que obstaculizó al 31 por ciento de la industria.
Otro factor que ha destacado en los últimos meses es la logística de transporte, mermando al 29 por ciento de la industria. En particular los empresarios han mencionado que la implementación de la carta porte les ha afectado su desempeño.
Mientras que en fase de expansión se colocó el indicador de los nuevos pedidos, pasó de 49.5 puntos en enero a 50 en febrero.
Del mismo modo, el índice de importaciones se ubicó sobre el umbral de expansión al pasar de 48.99 en enero a 50.06 puntos en febrero.
En cuanto al panorama de incertidumbre en el sector, se mantuvo, donde el nivel de inversión continuó debajo del promedio. Solo el 28 por ciento de las empresas manifestaron haber invertido.
Caintra refirió que en la encuesta se sigue expresando la preocupación que hay entre los empresarios por los niveles de inflación, pues los índices de precios nuevamente fueron los más altos.