Este miércoles se publicará el reporte de inflación correspondiente a octubre de 2022 y Grupo Financiero Banorte estima que la tasa anual de inflación bajará a 8.45 por ciento, desde el 8.70 por ciento registrado en septiembre, gracias a precios más bajos de los agropecuarios, pero aún con presiones en el componente de alimentos.
En un documento, Banorte señaló que si su estimado se materializa, la inflación general alcanzaría 8.45 por cuanto anual, mientras que la subyacente se aceleraría a 8.46 por ciento, hilando 23 meses de aumentos. La no subyacente se ubicaría en 8.42 por ciento, que implicaría una segunda moderación mensual consecutiva.
Banorte anticipa que la inflación subyacente (la que excluye precios más volátiles, como los de agropecuarios y energéticos) aumentarán a una tasa mensual de 0.66 por ciento, con presiones aún en los alimentos procesados y los servicios.
Precisó que los alimentos procesados continuarán al alza, aunque con algunas señales mixtas al interior, con alzas en las tortillas de maíz, pero con una baja notable en el azúcar, mientras que “otras mercancías” también se mantendrían elevadas.
En los servicios, la vivienda continuaría subiendo, aunque aún a tasas muy moderadas con respecto a otros rubros. En “otros”, las tarifas aéreas seguirán aumentando durante todo el periodo y los servicios turísticos probablemente moderándose durante la segunda quincena, en tanto que los servicios no turísticos podrían tener una derrama positiva por la caída en el gas LP, ayudando hasta cierto punto a moderar su tendencia alcista.
En la no subyacente, anticipa un alza mensual de 0.44 por ciento, pues la estacionalidad usual prevaleció en las tarifas eléctricas, destacando resultados mixtos en el resto de energéticos; además, los agropecuarios seguirán más bajos.
Los energéticos subirán, pero el aumento estaría principalmente justificado por el fin del primer bloque de descuentos de verano en las tarifas eléctricas, pero esto estaría parcialmente compensado por la baja del gas LP a lo largo del periodo, aunque se anticipa un alza de la gasolina de bajo octanaje, impactada por el alza en las referencias internacionales.
En los agrícolas, las frutas y verduras serían negativas ante una caída en la papa, cebolla y aguacate, entre otros, más que compensando por presiones en el jitomate. Los pecuarios serían positivos, pero anticipando un aumento en el pollo hacia finales del mes ante noticias más adversas tanto a nivel local, como en Estados Unidos., en especial respecto a un nuevo brote de gripe aviar.
AMP