El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualizará la forma en la que mide el nivel de inflación en el país, con la intención de incorporar en la evaluación los nuevos hábitos de consumo de la población.
Con el aumento del desembolso en algunos bienes y servicios, el organismo determinó que era necesario cambiar los componentes con los que suelen hacer los cálculos, a partir de la primera quincena de agosto y hacia adelante.
Los especialistas anticipaban que dentro de estos ajustes se incluirían las nuevas formas de consumo derivadas de la pandemia de covid-19.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mide la variación promedio de una canasta representativa de bienes y servicios en el país, con el objetivo de tener una noción sobre el impacto al poder adquisitivo y por ende, a los consumidores.
Las actualizaciones que recientemente hizo la instancia se sustentan en los requerimientos de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el Código Fiscal de la Federación, así como las prácticas internacionales, destaca.
La última modificación que había hecho la instancia fue durante la segunda quincena de julio de 2018, misma que se mantiene como su base.
¿Cómo se medirá la inflación en México?
Las modificaciones se hacen conforme a las recomendaciones internacionales, señala el área de análisis de Citibanamex. La institución financiera señala que de acuerdo con estos preceptos, se sugiere que cada cinco años se realicen actualizaciones, con la intención de fijarse en nuevos patrones de consumo en los hogares.
En este tenor, el instituto tomó como base la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 y el contenido de la canasta de bienes y servicios.
“Las actualizaciones no modifican las series históricas, sin embargo, al cambiar los ponderadores de todos los subcomponentes, podrían afectar las proyecciones de inflación de los distintos agregados para los próximos meses aun manteniéndose constantes las trayectorias de cada componente”.
De esta manera, el Inegi pasó de monitorear 299 a 292 productos y servicios: de ellos, 259 se mantienen del listado previo; 20 se desagregaron para convertirse en 24 componentes y 20 se fusionaron en nueve.
Entre los casos que destacan se encuentra el caso de Películas y Música, que se desagregó para considerar el streaming de películas, una forma de consumo que ha crecido mucho en el país; música e instrumentos musicales, y descargas de audio y video.
El nuevo modelo de medición para la inflación también considera otros productos y servicios como bebidas energéticas, cilantro, epazote, perejil, leche maternizada y alimentos para bebé, plátano macho, leche evaporada y condensada.
Por otro lado, se fusionaron algunos que perdieron importancia en el gasto de los hogares mexicanos, como el caso de “Otros mariscos” que se fusionó con Camarón; Además de “Equipos y reproductores de audio y Reproductores de video”, en el genérico Reproductores de audio y video, y sus accesorios debido a su pérdida de representatividad.
El organismo señala que la reducción en el número de estos no significa que dejan de cotizar, sino que se integran a otros.
“Lo más relevante es que los índices estarán ‘encadenados’, lo cual señala el instituto que permitirá realizar actualizaciones más frecuentes, evitando que las bases se tornen obsoletas y favoreciendo las buenas prácticas internacionales”, destacó la dirección general adjunta de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte.
¿Qué se espera para la inflación en los próximos meses?
Durante la primera quincena de agosto, la inflación dio un respiro a los bolsillos de los mexicanos y reportó una disminución para ubicarse en 5.16 por ciento .
En el periodo, el INPC tuvo una disminución de 0.03 por ciento en relación a la quincena anterior.
“Proyectamos que la inflación general registre una tendencia a la baja y cierre 2024 en 4.4 por ciento anual. Como habíamos anticipado, después de los aumentos registrados en quincenas recientes derivados totalmente del componente no subyacente, la inflación anual parece empezar a ceder. Incluso, en esta quincena disminuyó más de lo estimado ante sorpresas a la baja en los precios de agropecuarios y algunos servicios”, señala Citibanamex.
En su última decisión de política monetaria, el Banco de México (Banxico), modificó sus pronósticos de la inflación al alza en un corto plazo.
La junta de gobierno del banco central consideró que hacia adelante el panorama inflacionario podrá permitir la discusión sobre nuevos ajustes a la tasa de interés .
CMOG