Citibanamex aseguró que la perspectiva de inflación elevada en México se mantendrá durante los próximos meses, alcanzando un pico al cierre del tercer trimestre del año; sin embargo, los rangos actuales estarán presentes en una buena parte de 2023, advirtió el economista en jefe y director de Estudios Económicos del banco, Adrián de la Garza.
“Pensamos que la inflación va a tener su pico por ahí de agosto o septiembre y debería de mantenerse en niveles alrededor de 7.5 a 8 por ciento para el resto del año”, dijo De la Garza.
La institución financiera mantiene su estimado de inflación en 7.7 por ciento, con un impacto directo a las familias de menores recursos, en un escenario incierto con las presiones internacionales por la guerra entre Ucrania y Rusia, su impacto en el precio de las materias primas y la mejora en las cadenas de suministro.
Citibanamex tiene fuera de su escenario central una recesión en Estados Unidos ante el incremento de las tasas de interés, pero se mantiene la preocupación del bajo crecimiento en el corto y largo plazo para el país.
“Esto repercute en los ingresos de las familias porque merma la capacidad de gasto de los hogares; sobre todo en una baja coyuntura con un bajo crecimiento económico. No hay duda que aún si hay recesión en Estados Unidos o en el mundo, sería una contracción no tan prolongada pero complica el panorama para el crecimiento económico del país”, añadió.
AMP