Impulsada por la temporada de descuentos del “Buen Fin”, la inflación interanual de México se desaceleró la primera quincena de noviembre, con lo cual volvió al rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.
La mediana de las proyecciones de 13 especialistas arrojó una tasa de un 3.63 por ciento para la inflación quincenal interanual, comparado con el 4.09 por ciento de la segunda quincena de octubre, cuando rebasó la meta del banco central.
- Te recomendamos Próximo miembro de la Junta de Gobierno no determinará acciones del Banxico: HR Ratings Negocios
Analistas atribuyeron el regreso en gran medida a la campaña promocional el "Buen Fin", que este año fue extendida a casi dos semanas para evitar aglomeraciones en los establecimientos debido a la epidemia de coronavirus.
En los primeros 15 días de noviembre, los precios al consumidor habrían crecido un 0.28 por ciento, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó una tasa del 0.12 por ciento.
En cuanto a la inflación subyacente interanual, la estimación fue de un 3.89 por ciento, según la encuesta.
El instituto nacional de estadística divulgará el martes el comportamiento de los precios al consumidor durante la primera mitad de noviembre.
lvm