Inflación en México repunta en primera quincena de diciembre, con 7.7% a tasa anual

La inflación subyacente registró una tasa anual de 8.35 por ciento, que es ligeramente inferior al de la quincena anterior, cuando fue de 8.37 por ciento.

El Inegi, también informó que en la primera quincena de diciembre de 2022, la inflación registra un aumento quincenal de 0.39% del INPC. Foto: (Reuter
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En la primera quincena de diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.39 por ciento respecto a la quincena anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.77 por ciento, por arriba del nivel alcanzado en la quincena previa, de 7.46 por ciento, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos y servicios que registraron alza en sus precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de diciembre de 2022 fueron: transporte aéreo; servicios turísticos en paquete; chile serrano; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; refrescos envasados; jitomate; servicio de autobús foráneo; vivienda propia; restaurantes y similares; y chiles frescos.

No obstante, lo anterior se vio parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: gas doméstico LP, cebolla, gasolina de bajo octanaje, tomate verde, pollo, papa y otros tubérculos, papaya, aguacate, piña y alimento para mascotas.

Inflación subyacente se modera

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (el que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, y que permite visualizar una trayectoria más clara de los precios en el mediano y largo plazo) registró un incremento de 0.57 por ciento a tasa quincenal y de 8.35 por ciento a tasa anual, esta tasa anual es ligeramente inferior al de la quincena anterior, cuando fue de 8.37 por ciento.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.62 por ciento y los de servicios, 0.51 por ciento a tasa quincenal.

En tanto, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.14 por ciento a tasa quincenal y subió 6.08 por ciento a tasa anual. Dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.34 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.54 por ciento.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.