Torreón rebasa índice nacional de inflación al llegar a 8.5%; impacta alimentos, bebidas, ropa y calzado

​De acuerdo al Observatorio Laguna, incluso cuando se dio el 'gasolinazo' de 2017, no se registraron alzas tan notorias como las actuales.

Torreón rebasa índice nacional de inflación al llegar a 8.5%. (Andrés Lobato.)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

La tendencia que alcanzó en Torreón la tasa inflacionaria anual del 8.5% al mes de noviembre, es derivada directamente del alza en el precio de productos de alimentos y bebidas, así como el incremento en ropa, calzado y accesorios. De acuerdo al análisis del Observatorio Laguna con datos del INEGI, el índice de inflación presentada en Torreón fue superior al presentado a nivel nacional, que se ubicó en el 7.3%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 1.14 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 7.37 por ciento a nivel país; mientras que en el mismo mes de 2020 las cifras fueron de 0.08 por ciento mensual y de 3.33 por ciento anual.

“En Torreón se tuvo una tasa de inflación anual al mes de noviembre de 2021 del 8.5%, más de un punto por encima de la tasa de inflación nacional. Son niveles nunca antes vistos y sobre todo a nivel local en La Laguna, al menos en los últimos 21 años no se habían tenido incremento de precios tan altos”, comentó Luis Alfredo Medina López, coordinador de Investigación en el Observatorio Laguna.

De acuerdo al experto, incluso cuando se dio el 'gasolinazo' de 2017, en donde muchas empresas incrementaron sus precios por los altos costos de la gasolina, no se registraron alzas tan notorias como las actuales.

Dijo que aunque analistas han referido a variables internacionales estos incrementos y por problemas de logística, recordó que en México se presentó una recesión económica en 2019 y una crisis en 2020: “Yo lo relacionaría más al tema de la parte productiva, que en México lleva mínimo tres años en estancamiento”, detalló el experto.

Explicó que al analizar las consecuencias de la crisis económica en 2020 y parte del 2021, sí influyó la pandemia; pero dijo, cuando los gobiernos centrales se enfocan en incentivar la productividad dando estímulos a los pequeños y medianos productores, que han sido los principales afectados, no se dan incrementos tan altos: “Estamos viviendo las consecuencias de la falta de apoyo y estímulos fiscales que no se dieron en 2020”. 

Dijo que si un pequeño o mediano productor tiene que pagar los sueldos, el Infonavit, el Seguro Social, el sueldo aún y que no tengan ingresos, tiene que contratar deuda, aunque al final tenga que incrementar el precio de su producto y quien va a pagar la falta de estímulos fiscales y la falta de apoyo a la economía por parte del gobierno, será el consumidor en el precio del producto al siguiente año.

De acuerdo a los datos del INEGI, el incremento más alto se presentó en el segmento de Ropa, Calzado y Accesorios, con un alza de hasta el 12.2%; seguido por otros servicios con el 11.7% y el de Alimentos, Bebidas y Tabaco, que alcanzó niveles del 10.7%: “La inflación en Torreón de noviembre de 2020 a noviembre de 2021 estuvo por encima de la inflación a nivel nacional”, reportó el INEGI.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.