Inflación en Monterrey tiene ligera alza del 3.6%; impacta en hogares de menores ingresos

El incremento en energía eléctrica, así como en el precio de cigarros, materiales escolares y precio del frijol determinaron este nivel de inflación.

Si se compara la inflación con enero de 2025 este primer mes del año bajó, dado que el año pasado fue de 5.4 por ciento. Jorge López
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

La inflación en el Área Metropolitana de Monterrey se ubicó en enero de 2026 en niveles de 3.6 por ciento, una ligera alza con respecto al mes de diciembre de 2025, si se compara con enero de 2025 este primer mes del año bajó, dado que enero de 2025 fue de 5.4 por ciento.

Égar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, dijo que este 3.6 por ciento está por debajo de lo registrado en el 2025.

Lo anterior, a pesar de los incrementos del IEPS para productos como refrescos, jugos, cigarros, cerveza y gasolina.

Señaló que el incremento en energía eléctrica, así como en el precio de cigarros, materiales escolares y precio del frijol determinaron este nivel de inflación en enero de 2026.

“El repunte que vemos en enero con respecto a diciembre de 2025 probablemente está asociado en ajustes de precios que se dio”, indicó.

Sin embargo, la encuesta que realiza el CIE reporta que el impacto fue mayor en los hogares de menores ingresos, dado que la inflación anual para este sector fue de 3.9 por ciento (casi rozando) el 4.0 por ciento.

“La inflación anual que enfrenta el regio de menores ingresos es más alta que la que enfrenta el regio promedio, esto se debe al incremento en el precio de algunos bienes y servicios que son considerados de primera necesidad, como lo son los servicios de energía eléctrica y de agua y drenaje”, señaló el CIE.

En cuanto a la inflación mensual (enero), ésta se ubicó en 0.509 por ciento para el regiomontano promedio. En contraste, la inflación mensual para el regiomontano de menores ingresos fue de 0.158 por ciento.

Y es que durante el mes de enero hubo un incremento en el precio de algunos bienes y servicios que no son considerados esenciales, como lo son las cortinas y el whisky.

Por grupos, el CIE mencionó que el de alimentos, bebidas y tabaco, se observó una caída en el precio del chile serrano y jalapeño, el mango, el plátano tabasco y el tomate rojo.



nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite