Inflación aumenta 15% las necesidades de empeño de los regios

La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios señaló que las personas acuden a empeñar celulares, computadoras, pantallas y joyería, con el fin de comprar alimentos, transportarse, pago de colegiaturas y medicinas.

Las personas empeñan un 45 por ciento de celulares, le siguen computadoras, laptop y pantallas | Jorge López
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

Debido a que la economía familiar está muy “castigada”, el empeño sigue siendo una opción para allegarse de efectivo y poder cubrir las necesidades básicas, como la alimentación, la educación y la movilidad.

Juan Carlos Villarreal, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE), dijo que durante el 2022 las operaciones de empeño, desempeño y ventas aumentaron un 15 por ciento en el estado, es decir, 11 mil transacciones diarias.

“La gente sigue empeñando para obtener dinero y comprar alimentos del día a día, las colegiaturas, para el transporte urbano y medicamentos”, detalló.
“Este año hubo un repunte importante después de la pandemia impulsada por el regreso a clases de manera presencial, así que cerraremos el año en un 15 por ciento de incremento en ventas, pese a este crecimiento aún no llegamos a los niveles de prepandemia”, indicó.

En conferencia de prensa aseguró que esperan en el 2023 recuperar los niveles de prepandemia.

“Ya estamos muy cerca de recuperar esos niveles que teníamos antes de la pandemia de covid-19”, añadió.

La economía familiar cada vez está más pidiendo prestado mediante el empeño para adquirir alimentos, educación y para el transporte público.

“Nosotros vemos que se ha incrementado significativamente el préstamo promedio por las necesidades de los usuarios, pero mucho por la inflación que se ha presentado. Por ejemplo, prepandemia el préstamo promedio era de 950 pesos, y ahora es de mil 250 pesos o mil 450 pesos dependiendo la prenda a empeñar”.

Las personas empeñan un 45 por ciento de celulares, le siguen computadoras, laptop y pantallas son entre aparatos electrodomésticos y joyería.

Comentó que durante el programa de El Buen Fin las ventas registraron solo un incremento del 10 por ciento, pero si hubiera durado más días el alza hubiera sido del 40 por ciento.

Comentó que en Nuevo León tienen alrededor de 250 sucursales inscritas en la asociación, pero debe de haber más, por lo que estiman que sean unas 900.

Los integrantes de la AMESPRE esperan llegar a los niveles que se tenían antes de las afectaciones por covid-19, que eran entre 12 mil 500 y 13 mil para el 2023.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.