El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker dijo que si bien, el plan para combatir la inflación que presentó el gobierno federal va en el sentido correcto, ésta no es la forma de atajar el aumento al indicador.
En conferencia de prensa, el también presidente de Banca Mifel aseguró que este anuncio es positivo debido a un entorno complejo de incremento de precios. "No se puede atajar la inflación por decreto, nos parece que esto es un esfuerzo de la iniciativa privada, particularmente de aquellos productores. Para generar mayor ingreso a las personas es positivo, habrá que irlo evaluando", agregó.
- Te recomendamos Faurecia invierte 147 mdd para construcción de dos plantas en Nuevo León Negocios
En este sentido, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, coincidió que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para garantizar precios justos en los productos de la canasta básica podría contribuir en una dimensión, pero no será la solución.
“Evidentemente, la solución es, insisto de una envergadura mundial, no hay forma fácil de contener estas presiones pero las medidas que se anunciaron creo que van en la dirección correcta, de algo pueden ayudar, y en esa medida es bienvenido y creo que la colaboración entre el banco central y el gobierno es importante, si van en la misma dirección pueden ayudar para mitigar un tema que a todo nos preocupa que es la inflación y el impacto que puede tener a la gente”, señaló.
Inflación comienza a encarecer crédito
Las tasas de interés que cobran los créditos bancarios han registrado un incremento “marginal” a consecuencia del alza en la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico), a fin de contener la inflación.
"Si bien hay un escenario un poco más adverso de lo que había antes, todavía es posible ver tasas de un dígito en las hipotecas y aquellos otros productos que tienen tasas mayores, la banca ha hecho un gran esfuerzo por mantener las tasas y lo que hemos observado son crecimientos muy marginales que no reflejan el mismo crecimiento que la tasa de referencia del Banco de México", aseveró el presidente de la ABM.
En conferencia, Becker explicó que el crédito a empresas ha aumentado 1.12 puntos porcentuales, ubicándose en 7.88 por ciento; en tanto, el crédito de nómina se ubicó en promedio en 27.44 por ciento, siendo los productos financieros que más han resentido el ajuste.
En tanto, las tarjetas de crédito tienen una tasa de interés promedio de 34.31 por ciento, un alza de 0.69 puntos porcentuales. En el caso del crédito automotriz, se ubicó en promedio en 12.18 por ciento, un incremento de 0.31 por ciento.
A pesar de esto, los banqueros aseguraron que durante el primer trimestre de 2022 el crédito continuó su tendencia al alza, destacando las carteras de consumo y empresas con un crecimiento importante y ya superando niveles prepandemia.
KL/AMP