La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en febrero de 2022, la inflación general en los países que conforman el organismo se aceleró y alcanzó una tasa anual de 7.7 por ciento, la más alta desde diciembre de 1990.
De acuerdo con información de la OCDE, la tasa de inflación de febrero fue superior a la de 7.2 por ciento registrada en enero y está muy por encima de la observada un año atrás, cuando en febrero de 2021 fue de 1.7 por ciento.
El organismo internacional refirió que este aumento de la inflación reflejó, en parte, una fuerte subida de la inflación en Turquía, que pasó de 48.7 por ciento en enero a 54.4 por ciento en febrero. Excluyendo a Turquía, la inflación en el área de la OCDE aumentó a 6.3 por ciento, luego de una tasa de 5.8 por ciento en enero de 2022.
Explicó que si bien la energía siguió impulsando la inflación en la mayoría de los países de la OCDE, la inflación de los precios de los alimentos también mostró un aumento notable.
La inflación interanual en el área del Grupo de los Veinte (G20) también aumentó en febrero de 2022, al alcanzar una tasa anual de 6.8 por ciento, frente al 6.5 por ciento de enero de 2022.
Fuera del área de la OCDE, la inflación interanual aumentó significativamente en Argentina y se mantuvo estable en China y Sudáfrica, mientras que disminuyó en India.
Inflación subyacente
Excluyendo alimentos y energía (inflación subyacente), la inflación interanual en el área de la OCDE aumentó hasta 5.5 por ciento, desde el 5.1 por ciento de enero de 2022.
MRA