Al iniciar la jornada bursátil, el peso mexicano registró una apreciación de 1.54 por ciento equivalente a 30.8 centavos, cotizando en 19.78 pesos por dólar, esto se debe a que la inflación de octubre en 4.76 por ciento anual, acelerándose de 4.58 por ciento en septiembre y ubicándose por encima de la expectativa del mercado.
Lo anterior, a la par del crecimiento económico mayor al esperado durante el tercer trimestre, elevan la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) sea más cauteloso para realizar recortes de la tasa de interés, de acuerdo con Banco Base.
Luis Adrián Muñiz Muñiz, subdirector de análisis económico para Vector Casa de Bolsa, señaló que las cifras registradas en octubre podrían considerarse mixtas.
“En términos de política monetaria continúan siendo más relevantes las cifras de la inflación subyacente, que mantiene la tendencia de baja que comenzaron a mostrar desde enero de 2023”, dijo.
“En este contexto, y junto con la debilidad que se observa en el Producto Interno Bruto (PIB) el futuro para la tasa de referencia local continúa siendo de baja”, agregó Muñiz Muñiz.
También analistas de Ve por Más, señalaron que a pesar de que aún se percibe un panorama incierto para la inflación y la volatilidad financiera que cerrarían en principio el margen de maniobra de Banxico, recordó que la mayoría de la Junta de Gobierno asumió una postura más permisiva con la inflación y, en su último anuncio de política monetaria, se emitió una guía futura más laxa.
Además de que la Reserva Federal inició su ciclo de bajas en el objetivo de los fondos federales, por lo que esperan que Banxico anuncie el próximo 17 de noviembre un recorte de 25 puntos base en la tasa objetivo.
Entre lo elementos que pueden ocasionar que la inflación se resista a bajar más en adelante y se mantenga alejada de la meta de Banxico de 3 por ciento, se encuentran la volatilidad adicional en el tipo de cambio, afectando los precios de bienes importados; que las presiones salariales acumuladas limiten más a lo esperado la desaceleración en los servicios; y nuevos choques en el no subyacente por las tensiones geopolíticas o eventos climáticos adversos.
Ante este panorama, el área de análisis económico del banco Citibanamex la inflación general y subyacente al cierre de 2024 en 4.4 por ciento y 3.8 por ciento, respectivamente.
Mientras que para 2025 en sea en 3.8 y 3.7 por ciento, en el mismo orden.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY 7 de noviembre de 2024: Peso 'toma un respiro' tras inflación; atento al anuncio de la Fed Negocios
MATP