La directora general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Alejandrina Salcedo, advirtió que los problemas inflacionarios no se han resuelto, pero hay señales que parecen indicar que la inflación está en un momento de inflexión.
Aunque los riesgos económicos persisten como la pandemia del covid-19, conflictos en China y la continuidad de la guerra entre Ucrania y Rusia.
“Hay que pensar en la inflación como un choque muy profundo, muy duradero, muy atípico y que todavía no termina de resolverse. Ahora estamos en un momento, tal vez de un punto de inflexión, ojalá que así sea, en donde empezamos a ver una mitigación de algunos de estos choques; por ejemplo, los precios de los fletes han disminuido, las cadenas parecen estar funcionando de mejor manera”, señaló durante la mesa de análisis Panorama general de México en el 2023.
En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas del ITAM 2023, la directiva del banco central añadió que se ha visto la inflación disminuir en algunos países, México incluido; sin embargo, todavía hay señales de retos muy muy claros, como el hecho de que la inflación subyacente todavía está muy elevada, sin mostrar señales claras de reducción, la pandemia no se ha resuelto, se han visto muchos choques en China y el conflicto bélico en Europa del Este se ha prolongado y no se sabe qué implicaciones va a tener.
En este contexto, “nuestro pronóstico en el Banco de México es que la inflación general ya haya alcanzado su pico en el tercer trimestre de este año y ya para el cuatro trimestre (de 2022) veamos una reducción y después que vaya mostrando una reducción mucho más clara a lo largo de 2023, para converger a la meta del banco en el tercer trimestre de 2024”, indicó Salcedo.
Aunque aclaró que para la inflación subyacente, se espera que se haya incrementado en el cuarto trimestre de 2022, pero se estima que empezará a disminuir en 2023. Para acercarse a niveles más cercanos a tres por ciento hacia mediados de 2024.
La directora general de Investigación Económica del instituto central precisó que este escenario se da en un contexto en el que se desvanezcan los choques, aunado al retiro de estímulos monetarios y las acciones que los bancos centrales, como el Banxico, han implementado.
Resaltó que los choques inflacionarios se han registrado en un entorno en el que los choques han sido de una magnitud muy profundos, y mucho más duraderos de lo que se esperaba.
“Esto es importante porque ayuda a explicar por qué la inflación está tan alta, dada la magnitud, profundidad y duración de los choques”, dijo.
Alejandrina Salcedo abundó en que con la pandemia del covid-19, hubo una desbalance muy profundo que todavía no termina de resolverse en distintos países; por el lado de la demanda, la recomposición del gasto de los hogares, junto con estímulos fiscales y monetarios en economías avanzadas.
Del lado de la oferta, ésta no logró responder al aumento en la demanda, pues hubo una desincronización muy grande en las cadenas de producción globales.
MRA / SNGZ