La organización México, ¿Cómo Vamos? advirtió que la economía de más de 50 millones de mexicanos se ha deteriorado por el encarecimiento de alimentos básicos, tales como la tortilla y alimentos preparados, por lo que propuso un plan de Estado para contener los efectos de la inflación.
En un documento, refirió que en la primera quincena de abril de 2022, la inflación anual sorprendió una vez más, al ubicarse en 7.72 por ciento, pero el precio de la comida subió mucho más que el nivel general de precios; por ejemplo, las tortillas de maíz registraron un incremento anual de 17.4 por ciento, más del doble que la inflación general.
Además, los alimentos preparados se encarecieron 16.6 por ciento, mientras que el precio de las frutas y verduras aumentó 17.26 por ciento en su variación anual. Esto en un país con casi 52 millones de personas en pobreza laboral, no hay quincena que alcance con estos aumentos a los bienes de consumo de primera necesidad.
Ante este panorama, la organización propuso un plan de Estado para contener los efectos de la inflación, en donde no se deteriore más el poder adquisitivo de los hogares más pobres y que no aumente el número de hogares donde no alcanza el ingreso disponible para comprar comida.
México, ¿Cómo Vamos? señaló que la política social implementada por el gobierno federal es insuficiente, pues en 2020, sólo 37 por ciento de los hogares más pobres (decil 1 de ingresos) era beneficiario de programas sociales, una disminución considerable con lo observado en 2018, donde el alcance era de 56 por ciento.
Ante esto, propuso un paquete de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (que asegure que los 10.8 millones de personas en condición de pobreza extrema en 2020 reciban una transferencia por el precio de la canasta básica (mil 960 pesos precio febrero 2022) durante tres meses, cuyo monto se estima en 63 mil 180 millones de pesos.
Indicó que este programa se podría financiar con la reasignación presupuestal del presupuesto adicional asignado a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Energía en el primer trimestre de 2022, de 10 mil 985 millones de pesos y 45 mil 437.5 millones de pesos, respectivamente.
AMP