Aunque se espera una leve recesión en Estados Unidos y eso impactará a México, especialmente en las exportaciones, lo más preocupante es la trayectoria que siga la inflación, tanto nacional, como internacional, pues los choques que la han propiciado siguen presentes y es probable que no se llegue al objetivo de los bancos centrales, advirtió el gestor de activos BlackRock.
El director de equipos de Deuda y Multiactivos de BlackRock, José Luis Ortega, explicó que algunas de las causas que han propiciado la alta inflación siguen presentes, tales como la guerra en Ucrania, los problemas en las cadenas de suministro y cambios en hábitos de consumo, aunado al envejecimiento de la población que encarece la oferta laboral.
En conferencia de prensa, añadió que el cumplir con los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) implica que las empresas tienen que destinar inversiones para cumplir con esos requerimientos, así como cambios en la forma de producción, elementos que también presionarán la inflación.
“Esos puntos los vemos como algo que no es transitorio, que es estructural, que se va a mantener y que nos hace pensar que la inflación en los siguientes años va a seguir más alta de lo que buscan los bancos centrales. Seguiremos viviendo con inflación, es un tema que está ahí”, indicó el directivo de BlackRock.
Ante este escenario, aseveró que el tema de la inflación es algo que será necesario seguir monitoreando y derivado del aumento en tasas de interés para contener la inflación, en 2023 la economía mundial va a tener una baja importante y si bien la economía estadunidense sigue resiliente, sí se espere una recesión, aunque leve.
“Habrá una recesión, pero no fuerte ni muy marcada, será un aterrizaje suave y la Reserva Federal de Estados Unidos está consciente de que se va a enfriar la economía”, dijo.
Así, el dinamismo en Estados Unidos es un factor a monitorear en México, debido a la relación de ambas economías y el impacto en las exportaciones mexicanas, sobretodo porque junto a las remesas, reservas internacionales, inversión extranjera directa y disciplina fiscal, es algo que ha dado fortaleza al tipo de cambio
En este contexto, el gestor de activos ve fortalezas en México, especialmente en Udibonos y en un mercado en el que las Administradoras de Fondos para el Retiro(Afore) han sido un participante importante y ayudarán a que los activos tengan mejores rendimientos.
Respecto a la relación comercial con Estados Unidos, confía en que ambos países no se van a arriesgar, pues el beneficio es alto, por lo que estima que las inversiones seguirán llegando.
SNGZ / MRA